El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, informó que después de que la Fiscalía General de la República aprobó la maniobra, personal autorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil Municipal, conjuntamente llevaron a cabo la destrucción de casi 60 kilos de material pirotécnico, para un total de 90 kilogramos asegurados como parte del operativo “Cohetón 2021”.
El funcionario municipal calificó como exitosa la destrucción de este material, ya que se realizó con total apego a los protocolos de seguridad, conforme a las indicaciones de personal del Ejército especializado en la destrucción de este tipo de artefactos explosivos.
Aunque el material explosivo destruido es pequeño, en conjunto significaban un riesgo importante al momento de maniobrarlos para su destrucción, además de provocar fuertes detonaciones, por lo que las acciones se llevaron a cabo en un lugar muy alejado de la mancha urbana.
Mendoza Hernández resaltó que nadie salió herido en estos trabajos, dirigidos por la Sedena, por lo que el director de Protección Civil Municipal agradeció una vez más la participación del Ejército en el desarrollo de este programa específico de protección a la población de San Luis Potosí.
El director de Protección Civil destacó que este 2022 supone un año de muchos retos para la Dirección que encabeza, especialmente en el operativo Cohetón, donde esperan superar lo logrado en 2021: la capacitación de 840 personas en el manejo de pirotecnia y el combate a incendios, aunque el número de lugares de venta se redujo a 741. Se busca que esa cantidad sea aún menor para el año que apenas comienza.