TRAZOS Y SOMBRAS – No todo es miel y hojuelas

Por: Fernando Díaz de León Cardona

San Luis Potosí SLP.- Está demostrado que las encuestas son como un traje a la medida, pero, además, al estilo y posición que pretende lograr; al final del día, son ordenadas, pagadas y publicadas por quien las manda confeccionar. Que las mediciones son una fotografía instantánea, sí, sí lo son. Muchas veces se aproximan a la realidad, otras veces son engañosas y manipulables, todo depende del recurso destinado y del fin político perseguido.

Una encuesta que llegó a nuestras manos, correspondiente al mes de marzo, de la empresa CE RESEACH, revela el desastroso y mediocre papel que ha jugado el gobernador del vecino estado de Zacatecas. No solo en el tema del desempeño, el empleo, la salud, las finanzas y el combate a la pobreza. David Monreal Ávila es quien ocupa en todos los casos el último lugar, incluyendo el de popularidad y aprobación ciudadana.

En términos medibles, el gobernador zacatecano está en la lona, no se diga en el capítulo de la inseguridad, pues la vecina entidad lleva ya años incendiada, acechada y secuestrada por la delincuencia. Por esas andan Guanajuato, Colima, Michoacán y San Luis Potosí que, según la casa encuestadora, el nuestro ocupa el sitio número 31, solo por abajo del estado de Zacatecas.

Si es por la herencia maldita, no lo sabemos, lo cierto es que en este y otros rubros todavía andamos flojos. Veamos. En el Rankin de Empleo, San Luis Potosí ocupó el lugar número 23º; en Desempeño obtuvimos el sitio 16º; en Finanzas el número 18º; en Salud, el lugar número 25º; en Popularidad el sitio 21º, y, – solamente, en Combate a la Pobreza, logramos alcanzar el Primer Lugar. En todos los casos, Zacatecas está en el último lugar del Ranking.

La metodología que la firma encuestadora utilizó para medir a los gobernadores durante el mes de marzo se basó en realizar 600 llamadas telefónicas por estado y un total de 19 mil en todo el país. CE RESEACH, admite un margen de error del 3.5 % y un 96 % en su nivel de confianza.

Aquí habría que precisar que algunos mandatarios llevan solo meses, otros, apenas año y medio; y,-  aunque hay varios que ya van a la mitad del camino y algunos ya casi de salida, la muestra es reveladora y nada halagadora para la mayoría de ellos. En fin, la lógica apunta que hay que seguirse poniendo las pilas y continuar depurando lo que se tenga que depurar, no queda de otra.

ENTRE SOMBRAS

Tiene razón el gobernador Gallardo en que los dueños o concesionarios del transporte público urbano le andan jugando al vivo con eso de la “Tarjeta Mi Pase” para los jóvenes. Lo triste es que tenga que ser el mandatario quien de la cara y tenga que salir a medios a decir que “son chingaderas”.

Del responsable directo, ni sus luces…el secretario de la SCT se sigue sintiendo único, intocable y en ratos hasta que la Virgen le habla. ¿Hasta cuándo El Pollo lo va a soportar o tolerar?, solo él lo sabe. Mientras tanto, ese conservadurismo bien focalizado o ese segmento del chantaje político al que se refiere sigue vivo y ahí está, jodiendo todos los días sin que nadie mueva un dedo, ni siquiera el prominente Notario disfrazado de izquierdista.

Hasta pronto.

Nota Completa
Back to top button