Voluntad para hacer inversiones prioritarias por encima de las de ornato
-Enrique Galindo se reúne con el titular del Interapas.
Un problema toral que debemos resolver, señaló, es la gran cantidad de fugas que existen, muchas de las cuales ni siquiera son detectadas: “Se estima que, del 100 por ciento del vital líquido, se fuga el 48% a través de la red de distribución. Entonces, si lo calculas, solo con reparar esas fugas, San Luis Potosí no tendría problemas de agua en ninguna colonia de toda la mancha urbana”.
Explicó que se tiene clara la ruta de inversión para el saneamiento de la red, lo que no ha habido es voluntad política para invertir porque generalmente son obras que no se ven, “pero sí se sienten”. Señaló que hoy prácticamente toda la gente te pide agua y que, aunque aparentemente no son obras que se inauguren, ni son obras bonitas, son altamente necesarias.
“Voy a poner un ejemplo, la voluntad política implica, ¿dónde inviertes dinero?, en el tema de distribución del agua o en embellecer Carranza. Quizás con esa inversión en el tema de embellecer alguna parte de la ciudad estarías quizás resolviéndole el problema al 30 o 40 por ciento de la población”.
Con relación a la audiencia llevada a acabo esta mañana, señaló que la buena noticia es que la ciudad tiene agua, hay líquido en el subsuelo, en las presas y en los mecanismos de bombeo, no obstante, el problema es la mala gestión de la red de agua que además de obsoleta es vieja, ya que depende principalmente de los pozos, mientras que la presa de El Realito; con sus problemas, ha tenido bajas en su distribución cinco veces en los últimos cuarenta días.
Adelantó que solicitó tres audiencias por escrito, una con Interapas, otra con el titular del IMPLAN y otra con el titular del rastro. Interapas fue el primero en responder amablemente, finalizó.