El programa atiende una problemática: que en el Centro Histórico, las flotas de recolección de basura eran insuficientes, por sus horarios, para recoger los residuos, tanto de casas habitación como de comercios.
El alcalde Enrique Galindo explicó que había notado estos problemas en diversos recorridos por el Centro Histórico: “No estábamos satisfechos, porque había dos o tres horas con basura en las calles, lo que provoca pepena, dispersión, son las cosas que no queremos de la ciudad”.
Por tanto, se dividió la recolección en los cuatro cuadrantes que identifica la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para los que, además de un camión recolector, se utilizará un camión de volteo, dos camionetas estacas y un automóvil Versa, para mantener la recolección constante, sin tener que entorpecer el tráfico con el uso constante del camión compactador.
Además se creó un nuevo horario de recolección de basura en el Centro Histórico, de 6 de la mañana a 9 de la tarde. También se generaron 49 rutas de barrido manual en los cuatro sectores del Centro Histórico: 27 en horario matutino, 15 en horario vespertino y siete en horario nocturno.
Además se iniciará una campaña de concientización a través de medios gráficos y de redes sociales, enfocada a los vecinos y comercios de no al abandono de basura en el primer cuadro de la ciudad.