Este evento se llevó a cabo con la finalidad de promover valores cívicos y sociales entre la población, así como recordar y reconocer la importancia de la lucha social y la defensa de los ideales del General Zapata por la igualdad de oportunidades para la vida campesina de nuestro país.
Ante un publico conformado por ejidatarios de Soledad, alumnas y alumnos de la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo, se recordó la traición que el 10 de abril de 1919 dio muerte a Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, Morelos, cuando tiradores escondidos en las azoteas abrieron fuego contra y su escolta de 100 hombres truncando su anhelado ideal de obtener tierra y libertad.
El acto cívico contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones clave en Soledad de Graciano Sánchez, como la Presidencia Municipal Interina; del H. Congreso del Estado; representante del Poder Judicial, y de la XII Zona Militar. Asimismo, estuvieron presentes autoridades municipales del Sistema DIF, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, Tránsito y Policía Vial, así como de educación y acción cívica, regidores, directores, subdirectores, coordinadores y jefes de departamento del municipio.