Mediante este programa se mantiene un acercamiento constante con los elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y federal para identificar, actuar y prevenir hechos que atenten contra la integridad emocional, física y psicológica de la comunidad escolar.
El acto central de esta edición fue la presentación de una demostración por binomios caninos de la Guardia Civil Estatal, quienes ejecutaron una simulación de búsqueda de objetos y sustancias prohibidas, en la cual se mostró la capacidad y la prontitud con la que los animales entrenados pueden actuar en entornos escolares, destacando la importancia de la prevención y la seguridad.
Por su parte, la directora del plantel, Alma Elizabeth Sánchez, subrayó que la seguridad en la educación básica es una condición imprescindible para que las y los niños y adolescentes puedan aprender. “Agradecemos y reconocemos el valioso esfuerzo de nuestras autoridades en distintos niveles para sumar esfuerzos y lograr resultados satisfactorios, permitiéndonos vivir en un ambiente de paz y armonía”, dijo y destacó que la seguridad de estudiantes está contemplada en el artículo tercero de la constitución.
La realización del programa “Escuela Segura” contó con la presencia de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF; la Contralora Interna, Mariana Sánchez Martínez; integrantes del cabildo municipal; así como representantes de dependencias estatales y federales, así como miembros de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno.