En lo que va de este año 2024, el DIF Municipal ha atendido y resuelto 17 casos, donde es importante destacar que estos lamentables actos de maltrato afectan a un amplio espectro de edades, desde recién nacidos hasta adolescentes de 16 años de edad. Las denuncias son por haber sufrido diversos tipos de abuso, que incluyen la violencia física, psicológica y la negligencia por parte de sus tutores.
Mediante la labor de la Procuraduría Municipal se ha constatado que el 90 por ciento de los casos de violencia infantil están relacionados con adicciones de las y los padres, quienes padecen problemas de dependencia o son codependientes de sustancias en niveles críticos.
Aunque se ha registrado una disminución de hasta el 65 por ciento en los servicios de atención jurídica y psicológica durante los períodos vacacionales, existe un incremento notable al iniciar el regreso a clases, momento en el cual muchas familias acuden solicitando apoyo jurídico en temas alimenticios.
El DIF Municipal de Soledad reitera el trabajo institucional y continuar brindando atención integral y oportuna a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, trabajando arduamente para eliminar la violencia infantil y asegurar un entorno seguro y propicio para su desarrollo pleno.