– Con apoyo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta iniciativa ha empezado a materializarse en algunos planteles, como fue recientemente en la primaria “Francisco González Bocanegra”
Al respecto, José Juan Castro Castillo destacó que con el apoyo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta iniciativa ha empezado a materializarse en algunos planteles, como recientemente la primaria “Francisco González Bocanegra”, en la cual con la construcción de rampas es un claro ejemplo de cómo se está mejorando la infraestructura para beneficiar a estudiantes con necesidades psicomotrices, facilitando su movilidad dentro de las instalaciones y asegurando que su educación no se vea limitada.
Detalló que además de las mejoras físicas, el municipio está trabajando estrechamente con las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP); estas instituciones juegan un papel crucial en la atención inicial y el apoyo a las y los niños en edad preescolar, “cuando los desafíos se intensifican, las y los estudiantes son derivados a los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde reciben una atención más personalizada, incluyendo ajustes específicos en sus programas o planes de estudio”.
En este sentido, resaltó que esta estrategia integral está enfocada en mejorar la infraestructura y el acceso físico, pero también pone un fuerte énfasis en la capacitación de los docentes, con el propósito de asegurar que las y los profesionales estén preparados para atender de manera efectiva y directa las necesidades de los alumnos con discapacidades, respaldando así su derecho inalienable a la educación.
Por último, expresó la importancia de esta iniciativa, subrayando que “ningún niño debe sentirse excluido del derecho a estudiar, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas”, y con estas acciones, Soledad de Graciano Sánchez se posiciona como un municipio líder en la promoción de una educación verdaderamente inclusiva, marcando un modelo a seguir en todo el estado.