Con capacitaciones constantes y acreditaciones ante el CRUM, se garantiza una atención rápida y eficiente mediante un equipo altamente profesional para proteger la vida de las y los soledenses.
El coordinador de esta área municipal, Martin Bravo Galicia detalló que el departamento a su cargo cuenta con un equipo altamente capacitado que incluye a cinco enfermeras, un técnico en emergencias médicas y personal que ha recibido formación específica en técnicas de urgencias médicas, además de una ambulancia siempre habilitada: “con esta estructura se garantiza una atención más eficiente y especializada para cada incidente, asegurando que la respuesta ante emergencias, como accidentes, sea rápida y efectiva”, aseguró.
El equipo de Protección Civil está compuesto por seis paramédicos, quienes cubren un horario hasta las 11 de la noche. Actualmente, se está trabajando en la capacitación y certificación de dos técnicos adicionales para lograr que la ambulancia esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Diariamente, esta área municipal atiende más de cinco emergencias, gestionando una variedad de situaciones críticas, como: la atención a accidentes de tránsito, emergencias médicas, traumatismos y traslados de urgencia; además, el equipo está preparado para intervenir en casos de enfermedades respiratorias agudas, crisis cardiovasculares y emergencias pediátricas, garantizando una respuesta rápida y profesional en cada incidente.
Destacó que una de las mejoras en la operatividad es que las llamadas del CRUM ahora se dirigen directamente a Protección Civil Municipal, lo que permite una reacción más ágil ante cualquier emergencia; así mismo señaló que en esta labor, se colabora estrechamente con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), que también dispone de una ambulancia adicional para maximizar la eficiencia del servicio de atención prehospitalaria.