Durante el evento desarrollado en el Centro de las Artes, manifestantes entre los que se encontraba el abogado Carlos Covarrubias Rendón, mostraron su rechazo al supuesto proyecto de ordenamiento, pues consideraron que esto es un engaño dado que el proyecto como tal ya existe.
Los activistas acudieron con pancartas en contra de la urbanización de la sierra y la destrucción de los mantos acuíferos para entregar dicha reserva a los desarrollos inmobiliarios, principalmente al proyecto Reserva del empresario Carlos López Medina.
“Grupos inmobiliarios encabezados por ‘El Chato’ López, en complicidad con el ayuntamiento y el gobierno del Estado buscan urbanizar la sierra de San Miguelito, se convocó a este evento que sólo busca legitimar su proyecto de despojo, porque no fueron convocados los sectores directamente afectados”, dijeron los manifestantes.
Agregaron que se trata de una artimaña para crear un plan de desarrollo urbano que beneficiará únicamente a los desarrolladores, y deja deliberadamente, en el proyecto que entregó el gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador, las áreas que quiere “El Chato” López para su proyecto Reserva, el cual pone en riesgo a toda la ciudad de San Luis Potosí.
Por su parte, Covarrubias Rendón acusó que el proyecto que presentó el ayuntamiento es para simular una consulta, sin embargo es falsa dado que el proyecto de la sierra ya está hecho, y ya se encuentra totalmente delimitada el área qué será entregada para el proyecto Reserva.
“El Plan de Desarrollo Urbano es el proyecto inmobiliario de Carlos López Medina, donde ya se encuentran perfectamente ubicados los trazos y el destino de parte importante de la sierra para centros comerciales, instituciones de educación, y más, es un proyecto y ya lo tienen elaborado”.
Agregó que dicho proyecto está hecho a la medida de los grupos de poder y no solamente afecta a San Juan de Guadalupe, también al egido de La Pila, Escalerillas, y San José de Buenavista, por lo que el ayuntamiento va por miles de hectáreas para los proyectos de los grupos de poder económico.
“Nosotros respetamos a la gente que vino al evento, pero lo que sí les podemos decir es que esto es una farsa, se los podemos mostrar claramente, porque el proyecto está hecho a la medida a los grupos de poder económico pero no lo vamos a permitir”, concluyó Covarrubias Rendón.
Luego del evento el alcalde Nava Palacios se reunió con un grupo de activistas en la sede del evento, quienes advirtieron que no permitirán la depredación de la sierra y la entrega de la reserva para los proyectos inmobiliarios.
https://www.youtube.com/watch?v=K0zfe7_-csY&feature=youtu.be