CEEPAC desmiente a Nava, no hay denuncia por espectaculares del Verde

“No existe Ley que impida la libre manifestación de las ideas”; Rodolfo Aguilar

San Luis Potosí SLP.- Tanto la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, como el consejero Rodolfo Aguilar Gallegos, desmintieron las declaraciones del alcalde Xavier Nava en el sentido de que existe una investigación sobre los espectaculares colocados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los que critica a la administración capitalina, además de referir que no existe ley que impida la libre manifestación de las ideas.

La presidenta del Ceepac declaró que en democracia se deba actuar con cautela, pues se están adelantando los tiempos políticos, y “la decisión de quienes serán quienes nos representen es de los ciudadanos”, por lo cual hay que dejar al ciudadano analizar las propuestas, conductas y cómo actúan los partidos y las autoridades.

“Nos merecemos un tiempo de reflexión, reconciliación, preparación para las nuevas elecciones (…) hay que diferencias lo que es un delito y las cosas que pueden venir al Ceepac, una acción es diferente dentro que fuera del proceso”, explicó con respecto a si los espectaculares del PVEM son ilegales.

Dijo desconocer si como tal, dichos mensajes que aparecieron en espectaculares y bardas van en contra de la legalidad, pues ella no ha tenido oportunidad de verlos más allá de lo que ha publicado la prensa: “no me podría pronunciar al respecto, hasta el momento no tenemos ninguna denuncia”.

Aparte, Aguilar Gallegos dijo que ha sabido de los mensajes pero tampoco los conoce físicamente, además de que coincidió con Fonseca Leal en el sentido de que no hay denuncias por las manifestaciones del PVEM.

El consejero afirmó que estos actos no enrarecen el clima electoral “porque todavía no estamos en proceso electoral, creo que enrarece y molesta a los partidos políticos en el ámbito de su trabajo gubernamental (…) Ahorita no estamos ante un caso de propaganda electoral, puede ser una propaganda política, por tanto no enrarece el ambiente electoral, en dado caso enrarece las relaciones entre los actores políticos, y por eso el llamado del Ceepac para que esto tome una altura y elegancia que es la expectativa de los potosinos de nuestros políticos”.

Por otra parte Aguilar Gallegos dijo que todas las autoridades en funciones tienen derecho a promover sus acciones, “siempre y cuando no se promueva a una persona y no se utilicen recursos para la promoción personalizada de nadie”.

Además, lamentó que haya mensajes que ofendan la integridad de las personas y que se conocen como “propaganda negra”, que no tienen nombres ni apellidos, son anónimos, y tienen una clara intencionalidad. En el caso del los espectaculares del PVEM no cumplen con estas premisas para ser consideradas “propaganda negra”.

“Yo creo que nos ofende a la inteligencia de los potosinos ese tipo de cosas, y lo correcto es que el Consejo ya dé un manotazo en la mesa y acabemos de una vez por todas con todos esto elementos, pero también hacer un llamado, quizá alguien cometió el error de ya hacerlo, pero quien resulte ofendido no debe reaccionar de la misma manera”, agregó.

Por esta causa, anunció la propuesta que realizó en el seno del Ceepac para iniciar por oficio la construcción de elementos que pongan en el papel antecedentes, esto es, “expedientes de todas aquellas actividades en materia propagandística que estén orientadas ya a buscar algún beneficio con carácter propagandístico electoral”.

Salir de la versión móvil