Comerciantes desalojados protestan contra Nava en Cabildo

-Intentaron entregarle al alcalde la recomendación de la CEDH que documenta la violación a sus derechos humanos y exigirle que respete sus giros tradicionales

-Nava se escuda en el secretario Pérez y su vocero Tiburcio Cadena

San Luis Potosí SLP.- El grupo de comerciantes que fueron desalojados con violencia de la Plaza del Carmen se presentaron en la sesión de Cabildo para entregarle al alcalde Xavier Nava Palacios la recomendación que emitió la CEDH en la que se documenta la violación a sus derechos humanos por los inspectores de la Dirección de Comercio.

“Tú me engañaste, me dijiste que me pusiera a trabajar, has decepcionado a los potosinos con los abusos a mujeres, cuántos abusos más a las mujeres”, le gritó una de las comerciantes al alcalde Nava que solo atinó a hacer muecas, nervioso, con la voz apagada, avergonzado porque su gobierno fue exhibido una vez como violador de derechos humanos.

Salió al quite el secretario general Sebastián Pérez que se acercó a la manifestante para recoger la recomendación de la CEDH.

Ante los reclamos de los comerciantes, el alcalde Nava salió presuroso de la sala de Cabildo protegido por su vocero Tiburcio Cadena haciéndole de guarura para que no se acercaran al edil.

La CEDH emitió este lunes la recomendación 23/2019 en contra de la Dirección de Comercio, por lo que Nava tendría que reparar el daño causado al violarle sus derechos humanos a cuatro ambulantes, reconocerles su antigüedad y el ramo de giro tradicional que ejercen.

Los comerciantes deberán ser inscritos en el Registro Estatal de Víctimas en caso de que el Ayuntamiento que preside Xavier Nava no cubra a satisfacción la reparación del daño; ya que anteriores recomendaciones no las ha cumplido como ha sido el caso de las comunidades indígenas.

Los inspectores de Comercio deberán portar gafetes de identificación y uniforme para que la ciudadanía pueda distinguirlos con toda claridad y que se apeguen al artículo 16 constitucional y respeten los derechos humanos.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico debe tener un reglamento interno, la Contraloría Interna debe iniciar una investigación de la actuación de los servidores públicos que participaron en el desalojo de los comerciantes y proceder a sancionarlos; también el personal de la Dirección de Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico tendrá que recibir un curso de alta formación y capacitación en derechos humanos.

Salir de la versión móvil