Contra la tendencia nacional y estatal de no subir impuestos ni pago de derechos, Nava Palacios presentó una iniciativa que afectará el bolsillo de las familias potosinas, como si dijera “yo vengo a cobrar impuestos y me importa un carajo lo que digan los potosinos”
El panorama para los potosinos en el 2020 se les presentará muy complicado porque Nava necesita más recursos para asegurar el pago de los altos salarios que reciben él y su gabinete, y serán los potosinos los que tendrán que apretarse el cinturón.
La iniciativa de ingresos no viene acompañada de una política de austeridad, reducción de sueldos y de personal, sino todo lo contrario porque la nómina sigue subiendo cada mes.
Aumentaron todos los rubros de la Ley de Ingresos sin ninguna consideración, por arriba del índice inflacionario, con el voto de los regidores del PAN, Morena y PRI, solo dos regidores del PRD votaron en contra.
Con las multas de tránsito los agentes municipales van a hacer de las suyas, se va a multiplicar la extorsión, por lo cual fue un grave error de Nava promover estos incrementos con el argumento de que se busca prevenir accidentes y un mayor control del parque vehicular.
El caso de la patrulla 3210 cuyos conductores se dedicaban a asaltar quedó en la impunidad por la supuesta falta de denuncias, y los tres agentes fueron rehabilitados en sus cargos y están recorriendo la ciudad en busca de más víctimas.
Otro punto de la iniciativa de Ley de Ingresos, fue que desde el año pasado se presentó el artículo 36 bis para cobrar el 2% de derecho por construcción, el Congreso del Estado ya lo rechazó y ahora Nava vuelve insistir en este tema que solo tiene el propósito de cargarle al pueblo las faltas de visión y planeación financiera.
Esta política fiscal gravosa para los potosinos que promueve Xavier Nava deberá ser analizada y debatida por el Congreso del Estado, falta ver si aprueba los incrementos para convertirse en cómplice de este atraco a la economía popular.