San Luis Potosí SLP.- El alcalde Xavier Nava tendrá que responder a 50 cuestionamientos vía transparencia sobre su primer informe de gobierno por la serie de omisiones metodológicas, carencias e incongruencias del documento entregado al Cabildo, informó el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego.
Entrevistado en la Unidad Administrativa Municipal, el maestro Barajas enfatizó que el informe adolece del soporte documental que valide diversos temas que el alcalde Nava dio como realizados pero están rodeados de dudas.
“El informe solo trae unas tres o cuatro tablas, no hay metodología, solo son cosas meramente declarativas, no hay sustento ni evidencias fotográficas; la ciudadanía tiene el derecho saber cuál es estado real que guarda la administración municipal, los dichos no bastan”, precisó.
El líder perredista consideró una falta de respeto para la ciudadanía que se presente un informe declarativo, carece de formalidad de un documento que se pretende oficial y haya sido entregado al Cabildo sin cumplir con el rigor necesario, no tiene los elementos esenciales para considerarlo un informe de gobierno.
Expuso que presentó este martes una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuya titular es Pamela Méndez Cuevas, “la solicitud está basada en lo que ellos mismos declaran en el informe; esperemos que nos honren su compromiso de que actúan con apego a la ley y nos respondan a la brevedad y no salgan con sus consabidas prórrogas como siempre lo han hecho”.
Nos llamó la atención, dijo, que hubo una feria municipal de transparencia, entonces que sean congruentes y nos entreguen lo que les estamos pidiendo, como son los documentos que no están integrados al informe; y de acuerdo al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo que se declara en la sesión solemne de entrega del informe es una declaración de carácter oficial.
Otro aspecto a resaltar, afirmó, es que se manifiesta que se hizo un pago del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo pero no vemos el documento que lo sustente; además de la falta de sustento de un supuesto pago a INFONAVIT, no se exhibe el documento que lo acredite.
En materia de programas y de prevención delito “tampoco vemos un soporte, mientras no haya la sustentación, sólida carece de validez; el pueblo de San Luis tiene derecho a que se comprueben los datos que se informaron”.
“Son más de 50 puntos los que estamos pidiendo que se aclaren de manera fehaciente, y los cuales deben estar certificados; si piden prórroga para responder la duda será mayor”.
En tema aparte, sobre el presunto caso de corrupción de la delegada de Soledad, Natalia Castillo Vera, señaló que estamos ante el clásico ejemplo de Gabilondo Soler, “el comal le dijo a la olla; hay irregularidades no solo en el Interapas, la DGSPM, no hay sanciones a los agentes de la patrulla 3210 que asaltan a ciudadanos, ni en la violación de los derechos humanos de la licenciada Teresa Carrizales, ni de los ambulantes desalojados”, concluyó.