Recomendación al Ayuntamiento de SLP por violar Derechos Humanos de comerciantes

-La CEDH señala que la administración de Nava debe reparar el daño causado a los ambulantes y ofrecer alternativas para que continúen realizando su actividad

-Personal de Comercio y la Unidad de Gestión deberán recibir un curso de derechos humanos.

-Se urge que la Unidad de Gestión cuente con un reglamento interno

San Luis Potosí SLP.- Por el desalojo violento de cuatro comerciantes de la Plaza del Carmen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 23/2019 para que la Dirección de Comercio repare el daño causado, reconozca su antigüedad y se les ofrezca alternativas para seguir realizando su actividad comercial.

Los desalojados también deberán ser inscritos en el Registro Estatal de Víctimas en caso de que el Ayuntamiento que preside Xavier Nava no cubra a satisfacción la reparación del daño.

En el segundo punto de la recomendación, se establece que los inspectores de Comercio deberán portar gafetes de identificación, además de uniforme para que la ciudadanía pueda distinguirlos con toda claridad y que se apeguen al artículo 16 constitucional y respeten los derechos humanos.

Se solicita además que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente ya con su reglamento interno, “que enuncie las facultades operativas derivadas de su decreto de creación”, atribuciones, marco de actuación, personal bajo su mando y competencias.

La Contraloría Interna tendrá que iniciar un procedimiento administrativo para investigar de manera imparcial la actuación de los servidores públicos que participaron en el desalojo de los comerciantes, para que se determine su responsabilidad.

El personal de la Dirección de Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico tendrá que recibir un curso de alta formación y capacitación en derechos humanos.

Salir de la versión móvil