San Luis Potosí SLP.- El oficial mayor Óscar Valle Portilla y el tesorero Rodrigo Portilla Díaz son primos, con ello el presidente municipal Xavier Nava incurre en “ilegalidad”, y en “incongruencia”, luego de que siempre quiere manejarse con las etiquetas de la transparencia y la anticorrupción, informó hoy en la sede del PRD estatal el regidor de este partido, Eloy Franklin Sarabia.
Franklin dio a conocer también una circular que le llegó de parte del contralo interno del Ayuntamiento, José Mejía Lira, donde en una de las partes medulares se asienta que en el Ayuntamiento no debe haber designaciones ni beneficio de contratos a familiares, por afinidad o consanguineidad hasta en cuarto grado.
Tal documento de la citada contraloría interna del Ayuntamiento fue expedido el pasado miércoles 17 de octubre, y se trata de la “circular número 1” de ese organismo de verificación y control del municipio, y se encuentra dirigido a “todos los funcionarios y servidores públicos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí”.
Se refiere ahí también que tal disposición se inscribe dentro del “impulso de las figuras del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción”, las cuales tienen implicación directa en las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio, publicadas en el periódico oficial del estado el 11 de septiembre del 2018, mediante el decreto 1179.
El contralor Mejía Lira advierte así que de no observarse cabalmente tal disposición “puede establecerse una investigación en cuanto a procedimiento de responsabilidad administrativa”.
“Aunado –añade en la circular– a que estos actos están sujetos de escrutinio público y puede ser denunciado por cualquier ciudadano”.
Lo anterior, remata, aparte de “las actuaciones de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y la propia Contraloría Interna Municipal”.