Victoria Labastida y Mario García omitieron el pago de las deudas de los trabajadores: PRD

-En el proceso de entrega-recepción quedó establecido que se recibió en el 2015 una deuda de 90 mdp

-En el gobierno de Ricardo Gallardo se realizaron los pagos correspondientes porque se actuó de manera institucional, no fantasiosa ni evasiva como ahora lo hacen

San Luis Potosí SLP.- El dirigente capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Jesús Barajas Ábrego, dio a conocer que desde administraciones anteriores a la 2015-2018, es decir, las de Victoria Labastida y Mario García, fue cuando se generó el adeudo con empresas como Famsa y la Caja Libertad, y el cual ascendía en 2015 a casi 90 millones de pesos.

Recalcó que fue el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez el que abonó la mayor parte al adeudo para solventarlo, situación que fue informada en el proceso de entrega-recepción.

En la transición, explicó Barajas Ábrego, se hizo la entrega de toda esta información, “y ellos lo saben, el problema radica en que están inventando cosas que suponen, por su falta de pericia, de orden jurídico y profundidad en la entrega-recepción, no pudieron entender cómo fue el proceso y cuáles fueron las carencias y omisiones con la que se recibió la anterior gestión en el 2015”.

Agregó que el actual ayuntamiento trata de aparentar que existe un problema grave de desfalco y desvío de recursos, sin embargo, no es tal, dado que la pasada administración, de manera institucional se hizo responsable de los pagos a las empresas mencionadas.

“En las administraciones de Mario García Valdez y Victoria Labastida, no completaron los pagos como ellos señalan, y en algún momento la falta de esos pagos, que viene señalado en los expedientes de la entrega-recepción de la Contraloría Interna, se puso de su conocimiento que había desvíos serios y graves, y no mentimos, ahí están ya inclusive los señalamientos a los extesoreros”.

Agregó que esas administraciones dejaron de cubrir los pagos, generando un adeudo de casi 90 millones de pesos, y lo que hizo la pasada administración fue —lejos de estar saliendo a lamentarse y a inventar—, institucionalmente cumplir con la obligación y pagar, “no puede uno decir que fue el anterior, pues el ayuntamiento es uno, y quien está al frente de la administración tiene que hacer frente con estas obligaciones”.

Lee:  Es necesario sumar esfuerzos para rescatar al Hospital Central: Dip. Frinné Azuana Yarzabal

Entonces, en una cuenta específica se realizaron los descuentos a los trabajadores, pero “evidentemente después de 36 meses no se logró solventar ese adeudo, dejando un pendiente muchísimo menor del que se recibió, y comprobable, todo esto estaba dentro de una cuenta, parece ilógico que el actual tesorero no lo aclare y quiera crear tendenciosamente la percepción de un delito que no existe, son cuestiones de carácter mercantil que ellos tienen que afrontar, y esta cantidad pendiente ellos la tienen que afrontar”.

Después de 10 meses es chocante y cínico que el ayuntamiento de Xavier Nava salga con cosas fantasiosas al culpar de la anterior administración de esa supuesta falta de pago a cajas de ahorro y financieras por préstamos y compras de empleados municipales, está claro que esa omisión venía de más atrás.

“No terminan de entender lo que es la administración pública, el contralor Jesús Mejía Lira no ha hecho nada en 10 meses porque no sabe, no entiende aun cómo fue el proceso de entrega-recepción, hay falta de pericia, de orden y conocimiento de Mejía Lira, los síndicos y demás funcionarios”.

Barajas Ábrego celebró que el ayuntamiento señale y diga que llegará hasta las últimas consecuencias, y recomendó que su Contraloría Interna debe revisar las documentales específicas de este asunto que se encuentran en el expediente de la entrega-recepción.

“Esto no es nuevo, está ya en la Contraloría y van a salir las personas que en su momento no cumplieron, ya hay situaciones en contra de personajes de pasadas administraciones por lo cumplir con su responsabilidad”.

Por último, además de calificar como ridículo que a casi un año sigan intentando desprestigiar a la pasada administración con denuncias que no han podido comprobar, el dirigente perredista sentenció que el alcalde Xavier Nava no ha dado resultados, ha hecho burla de las políticas públicas y equivocándose con sus decisiones: “y cada que sus ideas no les resultan, recurren a su táctica favorita de dar a conocer sus denuncias, pero eso ya no le resulta”.

Nota Completa
Back to top button