Xavier Nava justifica lo injustificable

-El desalojo fue ordenado por el secretario general Sebastián Pérez

Nava justifica el uso excesivo de la fuerza contra Oficial del Registro Civil

San Luis Potosí SLP.- El alcalde Xavier Nava Palacios justificó el uso excesivo de la fuerza pública en contra de la oficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales, que sufrió lesiones, fue esposada y encarcelada, al avalar el proceder del comisario Edgard Jiménez Arcadia, ordenado por el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.

Con el argumento de que la licenciada Carrizales violó la normatividad, Nava Palacios consideró que el desalojo “se hizo de la forma correcta”.

Expuso que se le pidió que desalojara la oficialía y se negó a hacerlo, “hay todo un tema ahí (sic), donde están la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y las distintas áreas tendrán que revisar el asunto”.

Insistió en que el operativo policiaco “se hizo de la forma correcta, ella ya no era oficial, era personal de confianza, ya se la había notificado que dejó de ser funcionaria,  violentó las chapas y seguía haciendo funciones que no le correspondían y puede haber unas acciones constitutivas de delitos”.

Pese a los hechos evidentes y que están registrados en un video, el alcalde negó que haya habido uso excesivo de la fuerza, aunque, a pregunta expresa de si le gustaría que lo desalojaran de la misma manera, respondió: “No me gustaría, pero yo no violaría la normatividad”.

Sobre la falta de un mandato judicial para desalojarla porque el comisario Jiménez Arcadia solo le notificó de manera verbal; respondió que “hubo todo un procedimiento que se agotó en todas las instancias, y todo se hizo de la manera correcta, pero habría que revisarlo”.

Respecto a la alteración de tabuladores de los cobros de los servicios del Registro Civil por parte del secretario general Sebastián Pérez, lo minimizó, “no, nosotros reconocimos un tema que hubo ahí (sic) y fue un tema del Congreso, donde nosotros establecimos que se debía cobrar a través de UMAS y lo que se dejó vigente fue cobrar a través de salarios mínimos en el Congreso del Estado, cuando nos dimos cuenta de esto se llamó a todos los que habían realizado un trámite para que se acercaran a la secretaría del Ayuntamiento; no tengo el dato de quienes se presentaron”.

Añadió que “no hay ninguna anomalía, lo que sí hay fue una actuación indebida de esa persona (María Teresa Carrizales) que ya no era oficial del Registro Civil”, y anticipó que las personas que hayan realizado trámites con ella se tendrán que revisar.

Salir de la versión móvil