En este sentido, la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien asumió la presidencia de la Comisión de Justicia para el tercer año de ejercicio legislativo, reconoció que existen grandes retos para abordar los temas que se encuentran pendientes sobre todo en lo que se refiere a la ratificación de magistrados, las solicitudes de juicio político y algunos otros que tendrán que ser sometidos al Pleno Legislativo.
Precisó que “en los próximos días estaré con la asesora de la Comisión de Justicia para conocer los temas pendientes que habrán de ser abordados, porque tenemos grandes retos, además existen varias solicitudes de juicios políticos que se tendrán que resolver en coordinación con la Comisión de Gobernación”.
Señaló que también dialogará con la diputada Beatriz Benavente en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación con el fin de atender los pendientes que se encuentran entre ambas comisiones unidas, donde se tiene el compromiso de privilegiar el dialogo, el trabajo y la transparencia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, sostuvo que enfrenta un reto importante como legisladora, pues dentro del trabajo que se tendrá que desahogar de manera inmediata será lo referente a la ratificación de los magistrados, laudos laborales y juicios políticos.
Sostuvo que “aquí se trabajará sin temor alguno a tomar las decisiones apegadas a derecho, no vengo a proteger a nadie, porque si hay condiciones para que proceda un juicio político, entonces se estará instalando la comisión jurisdiccional correspondiente. Aunque también hay que dejar en claro que el hecho de que se presente la solicitud de un juicio político, no todos proceden pues se tiene que contar con todos los elementos que establece la ley y en esta lógica quienes no cumplan se tendrán que desechar”, advirtió.
Por último, señaló que las presiones o chantajes no impactarán en la decisión que puedan tomar las diputadas y diputados, y esto sólo se logrará con transparencia, trabajo y legalidad”.