LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA TENDRÁN EL COMPROMISO DE MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO A LA POBLACIÓN.
El presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado Mario Lárraga Delgado, sostuvo que “los ajustes que se hicieron a las tarifas de los diferentes organismos de agua potable del estado, se dieron a través de un análisis minucioso de las condiciones económicas y necesidades que enfrentaban los organismos, a los cuales, hace varios años no tenían un incremento a sus tarifas”.
En el caso del INTERAPAS, el organismo había propuesto un ajuste del 15 por ciento a las tarifas, la cual, fue bajada al 10 por ciento por parte de las diputadas y diputados que integran la Comisión del Agua, la cual, representa un incremento de 50 centavos por metro cúbico. Es decir, la tarifa que cobraba el organismo era de 5 pesos por metro cúbico y con el ajuste aumentará a 5.50 pesos.
Asimismo, el legislador Mario Lárraga Delgado, puntualizó que “la Comisión del Agua del Poder Legislativo, acordó dar un seguimiento puntual al trabajo que desempeñen los organismos operadores del agua para mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía”.
“Los organismos operadores del agua asumieron el compromiso de invertir recursos económicos en mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica para garantizar el suministro a la ciudadanía”.
La exposición de motivos para el ajuste a las tarifas, establece que “la actualización de cuotas y tarifas para el servicio de agua, resulta un gran aliciente para que los organismos operadores de agua propicien una mejora en su servicio, optimizando la operatividad y eficiencia en el mismo, siempre en observancia de que se lleve conforme al marco de la ley, de forma justa, equitativa y realista tomando en cuenta la problemática específica que cada municipio”.
Además, “los organismos están comprometidos a aplicar de forma transparente los recursos que se obtengan con una actualización aprobada, y la cual en su caso, deberá servir para ser aplicada en una mejora de la infraestructura hidráulica, en la recuperación de cartera vencida, así como de implementar la micromedición a su totalidad de usuarios, para así lograr una recuperación y cobro justo”.