Declararon abiertos los trabajos para analizar el caso de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que no fueron ratificados y acudieron a la justicia federal en busca de una amparo, uno de los cuales se resolvió en favor de una magistrada, por lo que decidieron esperar a que termine el proceso jurídico y dependiendo de lo que ocurra en los tres casos restantes, determinar si se analizan o no las ternas enviadas para su sustitución.
Las diputadas Sonia Mendoza Díaz presidenta de la Comisión der Justicia y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez presidenta de la Comisión de Gobernación, presidieron los trabajos de la reunión de comisiones unidas y expusieron que en ambos casos, se deben cumplir procesos jurídicos que no pueden pasar por alto, ni tampoco se debe caer en especulaciones ni mucho menos en prisas por intereses políticos.
En el caso de la terna enviada por el Ejecutivo para la sustitución del magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz, los legisladores señalaron que no existe en el Poder Legislativo un oficio o comunicación oficial del Poder Ejecutivo, donde se comunique de esa renuncia para procesarla, declararla vacante y entonces recibir la terna. Por lo tanto, es necesario que se cumpla el proceso correspondiente a la brevedad.
Las comisiones no están en condiciones de darle trámite al análisis de la terna, por lo que se devolverá al Ejecutivo con la petición de que cumpla el procedimiento legal. Se trata de un trema procedimental, no político, aclararon.