SE TIENE LA EXPERIENCIA DEL FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO, FECHA EN QUE AUMENTO SENSIBLEMENTE LA AFLUENCIA DE PERSONAS EN LAS CALLES: DIP. PEDRO CÉSAR CARRIZALES BECERRA.
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Pedro César Carrizales Becerra, quien justificó el exhorto, tomando en cuenta los antecedentes y el patrón de consumo que se generó, el pasado 30 de abril con motivo del Día del Niño y la Niña.
Expuso que el día de las madres representa el día de mayores ventas para diversas ramas comerciales y con ello, aumenta sensiblemente la afluencia de personas; sin embargo, en este año 2020 la celebración tendrá dinámicas y retos no previstos para las autoridades, consumidores y comerciantes por la contingencia sanitaria que existe por el COVID-19.
Recordó que el pasado 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud emitió Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 que implican modificaciones a los patrones de vida habituales de la población.
El diputado Pedro Carrizales, consideró que aunque es justo el festejo de las madres, también es sano que se den dinámicas de comercio que permitan a los negocios sobrevivir, pero “es importante que las autoridades aprendamos de la experiencia reciente y prevengamos posibles focos de infección para contener la propagación del virus COVID-19”.
Puntualizó que el día de las madres es una fecha que celebra la gran mayoría de la población, por lo que, existe amplia probabilidad que incremente el tránsito de personas en la vía pública y también la presencia de más personas en diversos establecimientos comerciales, por ello, es necesario fortalecer las medidas de prevención.