Mencionó que hasta el momento algunos municipios que se enfrentan a las demandas por laudos laborales han tenido que recurrir al amparo para poder protegerse, pues es contra la ley lo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha tratado de hacer, al embargarles el recurso del ramo 33 y ramo 28.
Silva Celis, mencionó que los recursos otorgados a los ayuntamientos son inembargables, pues son para obras y necesidades prioritarias de los municipios.
Informó que algunos de los municipios que se encuentran en esta situación son; Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale, Santa María del Rio.
La legisladora explicó que dentro de la comisión que preside se atienden a 29 municipios y la mayoría de estos tienen problemas de laudos que están ahogando las finanzas municipales, incluso tres municipios han insistido en la necesidad de que el Congreso del Estado les autorice solicitar deuda pública para pagar los laudos laborales.
“Nosotros no tenemos la función de autorizar partidas para el pago de laudos a los municipios, sin embargo es ilegal que a los municipios se les quiten los recursos que tienen, pues lo recibido por el ramo 33 o el ramo 28 llega a los ayuntamientos para resolver las necesidades de la población.