Explicó que como consecuencia de las medidas sanitarias que implementó el Consejo Nacional de Salubridad por la contingencia generada por el coronavirus, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), ya tiene más de un mes sin actividades.
Ante esta situación, “abogados litigantes han solicitado el apoyo para pedirle al Poder Judicial para que busque e implemente a la brevedad los mecanismos necesarios para reiniciar las actividades, podría recurrir al trabajo virtual”.
Hernández Contreras afirmó que a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19 que se vive en el país y, que ha propiciado poner en marcha mecanismos de mantener la sana distancia y quedarse en casa. “El Poder Judicial Federal sigue trabajando, yo tengo muchos compañeros conocidos que siguen trabajando en sus casas y, es un mecanismo que puede poner el marcha el Poder Judicial del Estado”.
El vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, informó “he recibido solicitudes y un grito desesperado por un sector de colegas abogados de San Luis potosí, que están desesperados porque ya tienen un mes que las actividades se han paralizado en el Poder Judicial del Estado”.
Explicó que “la vida del abogado postulante es muy desgastante y sufrida, se dedica a litigar y tiene que estar pegado a los juzgados para estar pendientes de las sentencias y celebrar audiencias; sin embargo, hoy su actividad está paralizada”.
Indicó que “esta parálisis que se vive en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado pone en riesgo que se colapse el sistema judicial, se van a acumular los expedientes: por ello, se tienen que buscar los mecanismos y las formas para reactivar el trabajo”.