Ante el incremento de delitos cometidos por personas que viajan en motocicletas, es necesario elaborar un padrón de unidades

No se debe criminalizar a los motociclistas porque la mayoría le da un buen uso a las unidades

San Luis Potosí SLP.- Los motociclistas no deben ser criminalizados pero sí es necesario que haya un padrón para conocer quién es el propietario de cada unidad que circula en las calles, a fin de que la autoridad realice investigaciones con mayor facilidad y prontitud cuando una unidad se vea inmiscuida en un hecho delictivo, aseguró la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, señaló que es importante cruzar datos entre las agencias o tiendas departamentales que venden motocicletas y los pagos que hacen por derechos ante la Secretaría de Finanzas, para tener información fidedigna de cada una de las unidades.

Dentro de los compromisos que se han hecho de interlocución con la ciudadanía, la legisladora se reunió con motociclistas identificados como “Choopers” que llevan muchos años practicando esta actividad, quienes expusieron que en realidad es un problema no tener el padrón por lo que sugirieron que se trabaje en ese sentido.

“Vamos a entrar al análisis de esta posibilidad, porque desafortunadamente se está mal usando la motocicleta en actividades delictivas, pero hay gente que la utiliza como medio de transporte de esparcimiento, para viajar y convivir, de tal suerte que hay que tomar medidas sin perjudicar a la gente que no tiene ningún problema”, expuso.

La diputada Benavente Rodríguez añadió que “no podemos criminalizarlos, estamos en la lógica de buscar opciones para hacer identificables a los propietarios y usuarios de las motocicletas, porque también se da el caso de que se roban las unidades para delinquir, es un asunto en el que se deben tomar múltiples medidas”.

Añadió que tampoco se puede permitir el hostigamiento institucional hacia los motociclistas y de eso depende la pericia de las autoridades para detectar a quienes usan las motocicletas de manera adecuada y quienes pudieran estar en condiciones de ser potenciales responsables de la comisión de un ilícito.

 

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