Además, para exhortar al comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que impulse la implementación de esquemas de prevención del delito de abigeato en coordinación con las asociaciones ganaderas locales de la Huasteca Potosina, enfatizando en la importancia de los programas de identificación del ganado.
Adicionalmente también sería benéfico fortalecer las labores de coordinación de las autoridades de seguridad estatal con las asociaciones ganaderas locales, para incluirlas en las labores de
prevención y difundir la importancia de realizar las denuncias correspondientes, así como de completar la implementación del programa de identificación individual del ganado.
Este instrumento busca ofrecer alternativas con el fin de que las autoridades pertinentes cuentan con mejores
En el dictamen aprobado se puntaliza que según las apreciaciones de los productores ganaderos de nuestro estado, durante este año el abigeato ha estado causando grandes pérdidas para la ganadería local; así lo declaró (en un medio de comunicación) Omar Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Rioverde, que señaló la urgencia y la necesidad de reforzar las acciones en esa región. El robo de ganado tiene un gran impacto económico, sobre todo para los pequeños productores que invierten su patrimonio en la actividad, ya que se requieren grandes cantidades de dinero en el cuidado y engorda del ganado hasta que puede ser vendido.
De hecho, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte de Incidencia delictiva del fuero común enero-septiembre 2018, en San Luis Potosí se han denunciado 136 casos de abigeato.
En la Zona Media de nuestro estado, hay problemas recurrentes como la falta de coordinación, para poder involucrar en mayor medida a los productores; y la falta de denuncia, ya que, aunque la cifra reportada para este año es menor que la del pasado, muchos productores ganaderos afectados por robos, no dan parte a las autoridades por considerar que los trámites tardan demasiado y que denunciar no hace ningún impacto. Lo que ocasiona que sus casos no sean contemplados en las estadísticas, y que la procuración de la justicia no pueda actuar en consecuencia.
Antes de esto, con el propósito de que los legisladores se impongan de los asuntos que se tratarán en la sesión que corresponda, se aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, reformar el artículo 89 en su párrafo primero del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que cuando menos cuarenta y ocho horas antes de cada sesión, la Gaceta Parlamentaria que contenga los dictámenes que se vayan a discutir, así como el proyecto del orden del día de la sesión correspondiente, serán remitidos vía electrónica a los diputados.
En el dictamen aprobado se señala que un aspecto fundamental para el estudio de los asuntos a tratar en las sesiones de pleno del Congreso del Estado es el contar con la información necesaria para poder abordarlos adecuadamente.
En este sentido de manera práctica y por costumbre se hace pública en la página oficial de este órgano el mismo día de la sesión y al mismo tiempo se remite a los legisladores para su estudio, situación que nos deja en estado de indefensión pues desconocemos con antelación la forma en que abran de revisarse los asuntos incluidos en la gaceta parlamentaria.
Sin embargo, resulta pertinente que al momento de circular la gaceta parlamentaria, se inserte el orden del día correspondiente para conocer a la par de los asuntos turnados la manera en que han de abordarse.
Fue aprobado el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente al mes de octubre del año en curso. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, fue el encargado de presentar dicho informe en la Tribuna Legislativa.
A petición de la Comisión de Justicia, la presidenta de la Directiva, diputada Sonia Mendoza Díaz, declaró la caducidad de 21 iniciativas de la LXI Legislatura con turnos números 4214, 4751, 4769, 4873, 4874, 4875, 4897, 4908, 5001, 5003, 5017, 5036, 5038, 5093, 5134, 5186, 5213, 5229, 5230, 5268 y 5269.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; ente paraestatal; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Iniciativas y Punto de Acuerdo.
En asuntos generales, las diputadas Paola Alejandra Arreola Nieto, Marite Hernández Correa, Alejandra Valdés Martínez, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez Vianey Montes Colunga y Rosa Zúñiga participaron, por separado, en la Tribuna Legislativa, para presentar un pronunciamiento en contra de la violencia hacia las mujeres.
El legislador Edgardo Hernández Contreras también participó en la Tribuna Legislativa para presentar un pronunciamiento en contra de la inseguridad pública que sigue prevaleciendo en San Luis Potosí.
El diputado Martín Juárez Córdova cuestionó los proyectos que ha anunciado el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. La diputada Alejandra Valdés Martínez habló de la visita que hizo al centro de justicia para mujeres. El diputado Oscar Carlos Vera Fábregat desarrolló el tema de los salarios de los funcionarios públicos.
Agotados los asuntos agendados se convocó al pleno de la LXII Legislatura a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 29 de noviembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.