MEDIANTE REFORMAS LEGALES SE HA INSTITUCIONALIZADO EL TRABAJO A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA EVITAR PONER EN RIESGO AL PERSONAL, ANTE SITUACIONES COMO COVID-19: DIP. PAOLA ARREOLA NIETO.
La iniciativa presentada por la diputada Martha Barajas García y el diputado Cándido Ochoa Rojas, tiene el objetivo de que cuando el Congreso del Estado suspenda sus actividades presenciales, por cualquier razón, las iniciativas, puntos de acuerdo y cualquier correspondencia, podrá presentarse y tramitarse ante el área respectiva por correo electrónico, obteniéndose de la misma forma el acuse de recibo respectivo.
La propuesta explica que, el Estado Mexicano y el de San Luis Potosí, se encuentran atendiendo la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19), razón por la cual la declaratoria del Consejo de Salubridad General, ha propiciado la suspensión de actividades y la solicitud de confinamiento para evitar la movilidad social y con ella la expansión de la transmisión del virus.
Así mismo detalla que, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, ha dado pasos agigantados para estar a la altura de la situación; por ello, mediante reformas legales se ha institucionalizado el trabajo a través de medios electrónicos, lo que permite no suspender las actividades, llevándose a cabo éstas de manera no presencial, sin arriesgar al personal que labora en el Poder Legislativo.
La iniciativa aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, también establece que, la Oficialía de Partes, habilitará los mecanismos materiales y humanos necesarios para la recepción y trámite de la correspondencia que se reciba de manera electrónica.
Finalmente, la diputada Paola Arreola Nieto dijo que, la propuesta seguirá su curso legislativo de estudio a otras comisiones para que en los próximos días sea votada en el Pleno del Poder Legislativo.