La diputada Lucero Jasso Rocha dijo que aunque hay un largo camino por recorrer se ha avanzado “pero todos los días nos encontramos con diferentes situaciones de mujer que son víctimas de cuestiones que las quieren hacer a un lado o que minimizan sus derechos, de todo eso vamos a hablar en una conferencia este jueves”.
Dijo que ella está organizando una marcha el fin de semana con mujeres de la zona media para exigir el mismo nivel de oportunidades que tienen los hombres y consideró que más que un tema de leyes, el respeto a la mujer se inculca a los hijos desde el hogar; “hay muchos logros pero debemos seguir en la lucha”, expuso.
La legisladora Graciela Gaitán Díaz consideró que no hay mucho qué festejar “porque es deprimente que se registren feminicidios en el estado, además de que la alerta de género no ha funcionado, por lo que será necesario hacer un exhorto al Poder Ejecutivo para que se ponga a trabajar con los diferentes niveles”.
“Todos los días deben ser el Día de la Mujer y que las políticas públicas realmente vayan encaminadas a generar situaciones de equilibrio, de respeto, pero principalmente que se garantice su seguridad, que no haya ni una más que pierda la vida de forma violenta, ese es el tipo de llamados que debemos hacer”, expuso.
Por su parte la diputada Guillermina Morquecho Pazzi reconoció que hay avances, “no estamos como antes pero falta mucho por hacer sobre todo para cerrar la brecha en el ámbito político, en los ayuntamientos donde vemos que hay una o dos mujeres al frente de las oficinas mientras que hay 30 ó 40 caballeros”.
Añadió que “es importante que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones, son pocas las que están presentes y necesitamos que haya más, tenemos que luchar para ganar esos espacios”.