La iniciativa se mantiene en análisis al interior de las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género, busca procurar que el cónyuge que promueva el divorcio incausado, deberá acompañar a su escrito inicial de demanda, además de los documentos legales como copias de actas de nacimiento de los hijos, y de matrimonio, la propuesta de convenio con el que se dará vista a la contraparte y al representante del Ministerio Público, el cual tiene como propósito regular las consecuencias jurídicas de la disolución del vínculo matrimonial.
La diputada Lucila Nava Piña explicó que se propone dar un plazo de tres días para que el cónyuge proponente cumpla con esta disposición, y con las disposiciones legales relacionadas con la protección a los hijos y la forma en que se administrarán los bienes; y en caso de no hacerlo se tendrá por no admitida su demanda.
Este convenio tiene que darse vista al otro cónyuge, para que en el término de tres días conteste la demanda, manifieste su conformidad con el mismo o, en su caso, presente contrapropuesta al mismo convenio.
Una vez, verificada la legalidad del emplazamiento y demás presupuestos procesales, y transcurrido el plazo para contestar la demanda, el Juez en un término de diez días, decretará la disolución del vínculo matrimonial, resolución que será irrecurrible por lo que tendrá los efectos de una sentencia ejecutoriada.
Los efectos de la sentencia de divorcio será el de disolver únicamente el vínculo matrimonial.
Indicó que esta reforma, busca ajustar esta norma jurídica y con ello, procurar acuerdos que beneficien directamente a los hijos.