El legislador expuso que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., se acercó a este Poder Legislativo, para realizar una propuesta que versa sobre su área productiva y su aportación al desarrollo económico del estado.
Recordó que el mezcal recibió el 28 de noviembre de 1994, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaración de protección a la Denominación de Origen Mezcal, que originalmente incluyó a los Estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.
Dijo que es así como el Consejo Regulador, quien otorga certificaciones a las unidades de producción de mezcal, unidades de envasado y almacenes de comercialización a través de la inspección permanente, por medio de un certificado NOM, con vigencia máxima de un año, tiempo en el cual el organismo establece la verificación permanente en el proceso de producción, envasado y almacenamiento.
El diputado Zapata Meraz, señaló que “San Luis Potosí cuenta con la denominación de origen del mezcal, la bebida se ha posicionado como uno de los productos de mayor impacto y reconocimiento a nivel
regional, nacional e internacional. Destacó que de acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal, en México se produce un total de 3.98 millones de litros de mezcal, San Luis Potosí aporta a eso una producción estimada anualmente de 47 mil 760 litros a través de las marcas registradas”.
La producción potosina no es mayoritaria en cantidad pero sí es de gran importancia en calidad; al grado que la marca potosina Mezcal de Campanilla, elaborada en el municipio de Mexquitic de Carmona, fue reconocida como el mejor mezcal de México en el año 2018 y la marca Júrame de Ahualulco, fue premiada con la Medalla de Oro en la edición 2019 en la categoría destilados del Concours Mondial de Bruxelles, en Bélgica.