Hicieron un llamado enfático para el etiquetado y reetiquetado de presupuestos públicos que garanticen el cumplimiento de las políticas de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Por lo que es importante que el Congreso del Estado conmine al Gobierno y Municipios para prestar especial atención en el presupuesto con perspectiva de género.
También se comprometieron a promover, vigilar y dar seguimiento a las acciones legislativas encaminadas a
Todas las mujeres merecemos el disfrute de la igualdad sustantiva, por lo tanto se debe incluir a todas las mujeres en todas las actividades sin importar nuestra condición.
Resulta fundamental generar las condiciones para el acceso efectivo a los derechos sexuales y o reproductivos, poniendo énfasis en la construcción de un marco legal que deje de criminalizar nuestra decisión para interrumpir el embarazo para decidir en dónde y con quién atender sus partos y para garantizar que la atención de estos últimos ocurra en contextos libres de violencia obstétrica.
Localizamos diversas deficiencias en el marco normativo relacionado con la violencia política. Hoy en día, este tipo de violencia arremete contra las tomadoras de decisiones de manera cotidiana. Por lo que es importante que se reformen, adicionen y construyan reformas relacionadas con el acceso a la justicia para víctimas de este tipo de violencia.
Reconocemos la diversidad de mujeres por lo que exhortamos al Estado incorporar políticas públicas tendientes a transversalizar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Para de esta manera incrementar el bienestar de las mujeres indígenas, mujeres con alguna discapacidad, mujeres lesbianas, mujeres bisexuales, niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres trans y mujeres migrantes.
Nos apropiamos de diversos espacios, que históricamente nos han negado. En el ámbito laboral, académico, empresarial, cultural, tecnológico, político, así como en el desarrollo económico, porque las mujeres estamos reduciendo la brecha de desigualdad y exigimos paridad. Sin este principio es difícil acceder a la democracia sustantiva.
“Rechazamos continuar subyugadas al orden patriarcal que nos oprime. Les decimos con voz fuerte que ¡Se va a caer! y que no permitiremos nunca más un Estado sin nosotras”, sostuvieron en la Declaratoria del “Primer Parlamento de Mujeres del Congreso del Estado de San Luis Potosí”, la cual fue aprobada con 34 votos a favor y 1 abstención.
Este “Primer Parlamento de Mujeres del Congreso del Estado de San Luis Potosí” lo calificaron las parlamentarias potosinas como histórico y propusieron a la LXII Legislatura que no se quede sólo en este evento sino que se realicen reuniones mensuales de seguimiento para analizar las propuestas aquí presentadas.
Las participantes fueron Lidia Luna Arellano, Norma Angélica Chávez Hernández, María del Rosario Berridi Echavarría, Alicia Alvarado Martínez, Marcela del Pilar Mellado Rojas, Giselle Meza Martell, Urenda Queletzu Navarro, Silvia Aracely Hernández Cruz, Ana Graciela Galván Patiño, Alejandra Leonor Borjas Castillo, Reynalda Morales Martínez.
Paola Ponce Gómez, Josefina del Socorro González Ibarra, María Guadalupe Félix Meza, Gloria Nava García, María de Jesús Almendarez Prieto, María de Lourdes Alemán Cadena, Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, Martha Irene Martínez Martínez, Raquel Arely Torres Miranda, Olivia Guadalupe Rangel Ríos.
Araceli Rodríguez Salazar, Fátima Patricia Hernández Alvizo, Carmen Fabiola Rivera Rojas, Olympia Palomo Moreno, Alejandra Elizabeth Méndez Rosas, Blanca Esmeralda Ramos Rodríguez, María de Lourdes Moreno Estrada.
Yesica Yolanda Rangel Flores, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Sonia Morán López, Angélica Elena Muñiz Rostro, Olimpia Gabriela Velázquez Cerrillo y Mónica Alejandra Rodríguez Silva y Edith Díaz Ruelas.
El evento fue organizado por la LXII Legislatura y encabezado por la Directiva que preside la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien tomó la protesta de ley a las participantes de este “Primer Parlamento de Mujeres del Congreso del Estado de San Luis Potosí”.
Al inicio de esta sesión especial las parlamentarias potosinas eligieron a la Directiva del “Primer Parlamento de Mujeres del Congreso del Estado de San Luis Potosí”, la cual quedó integrada de la manera siguiente:
Raquel Arely Torres Miranda, Presidenta; Norma Angélica Chávez Hernández, Primera Vicepresidenta; Emma Idalia Saldaña Guerrero, Segunda Vicepresidenta; Alejandra Elizabeth Méndez Rosas, Primera Secretaria; Lidia Luna Arellano, Segunda Secretaria; María de Lourdes Moreno Estrada; Primera Prosecretaria y Angélica Elena Muñiz Rostro, Segunda prosecretaria.
Después de su elección las parlamentarias mencionadas rindieron protesta de ley para desempeñar su cargo.