El vicepresidente de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, diputado Martín Juárez Córdova, consideró que la aplicación de la amnistía no garantiza de ninguna manera que se disminuya la incidencia delictiva en el país, por ello, es necesario realizar una valoración en torno a la factibilidad de esta propuesta que estaría encaminada a beneficiar a quienes por alguna circunstancia hayan cometido un delito menor.
El diputado consideró “se tendrá que valorar muy bien esta iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, porque tenemos que asociar una serie de factores, tomando en cuenta que la amnistía como tal, no te puede garantizar nada, sino que habrá que valorar en que se soporta y que sinergias va a provocar la misma, para poder ser garante del propósito”.
“Hay que hacer una valoración muy puntual, porque no podemos estar con propuestas muy optimistas queriendo generar una posibilidad a los meses o al año que esto alcance el objetivo, porque en ocasiones son muy optimistas para brincar el momento y ganarse más adeptos, lo que necesitamos son situaciones concretas de peso y que naturalmente redunden en favor de la ciudadanía”, agregó.
El legislador Martín Juárez, advirtió que no aplicarse un estudio a fondo sobre los beneficios de esta propuesta “se podría caer en un populismo que de hecho es que lo vemos en la actualidad, porque hay ausencia en algunos momentos de soporte y más que buscar un beneficio se está buscando el aplauso”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, diputado Rubén Guajardo Barrera, consideró que la iniciativa planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a implementar la Ley de Amnistía, para personas que hayan cometido delitos menores, se debe analizar de fondo y no a la ligera, pues sin duda sería una acción que se debe estudiar en base a las disposiciones que establece actualmente el nuevo Sistema de Justicia Penal.
En este sentido, recordó que el nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que busca es la reinserción a la sociedad, porque es un sistema “donde todos somos inocentes hasta que demuestre lo contario, y lo que se busca, que en vez de ser inquisitivo, sea la reinserción a la sociedad. Creo que es un sistema que aún no se adapta y la sociedad, no puede comprender en su totalidad este funcionamiento, porque la sociedad busca cárcel y sanciones en contra de los delincuentes”.
Insistió en señalar que la propuesta para la implementación de la Ley de Amnistía en México, se debe analizar, tomando en cuenta el trato que se establece dentro del nuevo sistema de justicia penal, todo lo relativo a la comisión de los delitos menores, porque “el nuevo sistema, busca la reconciliación y la reinserción a la sociedad”, finalizó.