La iniciativa propone determinar la persecución de los delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y el desarrollo territorial sustentable.
Aguilar Hernández indicó que en su caso, se procederá el inicio de la acción penal por la denuncia o querella presentada por las autoridades en materia ambiental; es decir, por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental o por cualquiera de los 58 ayuntamientos que tengan conocimiento de conductas delictivas, ya sea por el desempeño de sus funciones o bien, por la denuncia popular a que se refiere la Ley Ambiental del Estado.
La propuesta legislativa establece que, la omisión dolosa de funcionarios públicos obligados a actuar ante el ministerio público, que hoy no tiene consecuencias, sea sancionada en el apartado de delitos por hechos de corrupción.
El diputado Juan Francisco Aguilar, hizo un llamado a la ciudadanía para ser conscientes del enorme daño que día con día se produce en contra
del medio ambiente y del hábitat en el que vivimos y en el que deberán hacerlo las nuevas generaciones por venir.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser remitida al pleno del Poder Legislativo para su votación.