En la sesión de trabajo, los diputados acordaron con el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) que a más tardar en marzo de este año, presente los manuales de organización, indicadores de evaluación y desempeño, lineamientos para ejercer el presupuesto, entre otros documentos técnicos y en la primera semana de Febrero el programa de trabajo, informó el presidente de la Comisión diputado José Antonio Zapata Meráz.
En la presentación ante los diputados, la titular de la ASE expuso que el programa anual de auditorías 2020, tiene como propósito ordenar y orientar las acciones que llevará a cabo la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí para el proceso de fiscalización superior de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019. Su finalidad consiste en dar certidumbre a las entidades fiscalizables, al Congreso del Estado y a la ciudadanía, sobre los trabajos que se realizarán para dar cumplimiento a su mandato constitucional.
Serán aproximadamente 257 auditorías que se realizarán a 114 entes, que son de cumplimiento, financieras, desempeño, y enfoque financiero a dependencias centralizadas y 16 entidades paraestatales, siete organismos autónomos, 58 municipios y 46 organismos municipales descentralizados.
El legislador José Antonio Zapata expuso que el artículo 16, fracción I, párrafo segundo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí señala que, una vez que le sean entregadas las Cuentas Públicas, la Auditoría Superior del Estado podrá realizar las modificaciones que se requieran al programa anual de auditorías, lo cual deberá hacer del conocimiento de la Comisión de Vigilancia.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados Marite Hernández Correa, Rolando Hervert Lara, Edgardo Hernández Contreras y Martín Juárez Córdova, quienes hicieron planteamientos diversos a la titular de la ASE. También, se adelantó que el diputado Rolando Hervert presentará una iniciativa para que los informes financieros de los entes obligados ya no sean trimestrales sino mensuales y así, tener más tiempo para adelantar la revisión del Presupuesto de Egresos con base en la información que tengan.
El diputado Edgardo Hernández le planteó a la titular de la ASE que ponga especial atención en los recursos de libre disposición que maneja el Estado y que son los excedentes de ingresos propios que se estiman hasta en 3 mil millones de pesos anuales; la contadora Rocío Cervantes dijo que la ley ya contempla el procedimiento para el gasto e informe de este rubro.
Se dejó en claro que la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación no revisan los mismos rubros, se reparten los fondos y los entes, para tener un mapa de fiscalización más amplio. Los diputados le pidieron también que atienda una denuncia de regidores del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.
Posteriormente los diputados de la Comisión de Vigilancia desahogaron dictámenes sobre iniciativas relacionadas a la profesionalización de los contralores municipales, eliminar el requisito de la edad para ocupar cargos en la ASE, publicar las observaciones firmes hechas a los entes auditables para mayor transparencia en los procesos de fiscalización y que la ASE nuevamente tenga una Contraloría Interna.
Asimismo se generó un amplio diálogo con el titular y directores de la Unidad de Evaluación y Control para conocer los informes sobre diversas tareas asignadas y generar una ruta de trabajo, que incluye los lineamientos jurídicos, operativos y requerimientos para un mejor funcionamiento en el corto plazo, informó el diputado José Antonio Zapata.