Manifestó que se debe mantener una especial vigilancia sobre las personas que se dedican a contratar a los jornaleros agrícolas, ya que no es posible que se sigan violentando los derechos de hombres, mujeres y niños que se dedican a estas actividades.
La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, puntualizó que es momento de que fluya la información sobre las condiciones en las que se ofertan estos trabajos, principalmente en las comunidades de la zona Huasteca que es de donde traen más trabajadores, no solo a otros municipios de San Luis Potosí, sino también a otros estados.
Dijo que se debe trabajar en realizar una campaña exhaustiva de información, en donde se les brinden las opciones que tienen de denuncia en caso de sentirse explotados, para ello es necesario que la autoridad estatal habilite traductores para que les den esta información.
Finalmente, indicó que sería una buena alternativa que las autoridades estatales acudan a las universidades interculturales para solicitar traductores de náhuatl o tenek, y así además de poder ayudar a los indígenas huastecos se les puedan brindar opciones laborales a los jóvenes universitarios