SE HAN DADO MUESTRAS IMPORTANTES DEL TRABAJO DE UN PARLAMENTO ABIERTO: DIP. MARTÍN JUÁREZ CÓRDOVA.
Agregó que a pesar de la situación de emergencia sanitaria que se vive actualmente, por el COVID-19, permitió una nueva forma de trabajar en el Congreso, al cambiar nuestra legislación interna, a través de sesiones no presenciales, tanto el Pleno, la Junta de Coordinación Política, y las comisiones legislativas, que no dejaran de trabajar y atendieron temas como: garantía a derechos humanos, por discriminación; justicia social y seguridad; desarrollo económico sustentable; profesionalización del sector público; salud y medio ambiente; hacienda y fiscalización; comunicaciones y transportes; y transparencia y legalidad.
En este Segundo Año de Ejercicio Legislativo se han expedido 10 nuevas leyes: El Arancel del Abogado. (que no se modificaba desde hace 50 años); la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley del Instituto de las Mujeres, la Ley de Educación; la Ley de Archivos; Ley de Justicia Electoral; la Ley Orgánica del Tribunal Electoral; la Ley Electoral del Estado; la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral; y la Ley de Protección de Madres, Padres, y Tutores en situación de Soltería.
Añadió que han declarado 3 reformas constitucionales federales: sobre revocación de mandato, la prohibición de condonación de impuestos y en materia de bienestar.
Se han declarado 5 reformas constitucionales locales: sobre la no discriminación en cualquiera de sus formas, la relativa a las inasistencias de los diputados en las sesiones, la eliminación de disposiciones que establecen edad como requisito para acceder a cargos públicos, y la educativa.
Además, se han emitido 451 decretos, lo que supone un incremento en un 100 por ciento en relación al año anterior que fueron 207; y se emitieron 2 proyectos de iniciativa que, como Congreso local fueron propuesto al Congreso de la Unión, en materia de derechos de los conyugues a pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.