El diputado, Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, dijo que este tipo de eventos ayudan a crear sinergia entre el gobierno y los productores, pues permite crear alianzas estratégicas que permiten la preservación y producción del nopal.
Juárez Córdova celebró el encuentro entre diferente organizaciones internacionales, nacionales y potosinas pues consideró que el fin común es el intercambio de conocimiento para identificar y responder a las necesidades de los agricultores de nopal, así como compartir experiencias y técnicas que permitan hacer más eficientes los procesos de cultivo, producción y venta del nopal.
Por su parte la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que el
Montes Colunga hizo énfasis en que San Luis Potosí es uno de los principales estados de la República Mexicana que exportan tuna al
mundo, junto con el Estado de México, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo y Puebla.
Finalmente, la legisladora hizo mención que se debe aprovechar la zona árida y semidesértica de San Luis Potosí, pues es ideal para que se produzca la planta de nopal.
Asistieron el Lic. Alejandro Manuel Cambeses secretario de la SEDARH, la tercer Universidad Itinerante Internacional del Nopal, así como investigadores, académicos y representantes de Estados Unidos, Argentina, Marruecos, Etiopía, Argelia, Perú, Investigadores de la Universidad de Guadalajara, Productores de Cerritos, Soledad de Graciano Sánchez, Unión Mexicana de productores del Nopal, Tuna y Maguey de Tamaulipas, el Presidente Nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey.