El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII legislatura, diputado Edgardo Hernández Contreras, dejó en claro que no está en contra de la atención humanitaria que se requiere brindar a estas personas que por alguna circunstancia pretenden ser concentradas en estos Centros de Transferencia Migratoria.
No obstante, consideró que es necesario establecer un estudio que permita conocer con puntualidad lo que se requiere para asumir una responsabilidad de esta naturaleza.
Dijo que antes de tomar una decisión sobre la instalación de un centro de atención migratoria en territorio potosino (Delegación de La Pila), tanto el gobierno del estado como el presidente municipal de la Capital, deben de analizar con detenimiento las consecuencias que implica el albergar a cientos de migrantes, principalmente centroamericanos que seguramente en su gran mayoría tendrá el interés de seguir intentando llegar a los Estados Unidos y en peor de los casos, quedarse a vivir en San Luis Potosí.
El diputado Edgardo Hernández, sostuvo que “Es evidente que nosotros como Estado, no tenemos la capacidad de contener y atender tantos migrantes que pasarán por San Luis Potosí y en su caso aquellos que serán repatriados de forma general. Además quien dice o nos garantiza que van a permitir ser deportados a sus países de origen, toda vez que varios buscaran escapar o quedarse en San Luis Potosí, en busca de mejores oportunidades de vida”, acotó.
Señaló que no se puede perder de vista que este es un tema de protección a los Derechos Humanos, pues de primera mano se tiene que garantizar dentro de los Centros de Transferencia Migratoria que se cuente con la garantía de brindar alimentación, hospedaje, atención médica y seguridad.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII legislatura, diputado Edgardo Hernández Contreras, reiteró que las autoridades Estatal y Municipal deben de fijar posturas en torno a la pretensión de que opere en San Luis Potosí, un Centro de Transferencia Migratoria, pues se debe tomar en cuenta que esta situación pudiera aumentar los problemas de inseguridad que se viven en la entidad potosina.
No descartó que la comisión legislativa en materia de migración, pueda establecer un pronunciamiento en torno al problema que puede significar para San Luis Potosí, la operación de un centro de transferencia migratoria, sobre todo, cuando no se cuenta con las garantías de atención humanitaria.