Además, agregó, en este momento en la agenda pública hay temas que deben ser revisados y atendidos tales como el aumento al salario, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público y privado, profesionalización y capacitación de los trabajadores, estudio y actualización de los sistemas pensionarios y la revisión de los procesos de impartición de justicia en materia laboral, entre otros.
Dijo que no podemos escatimar en reconocer que hemos alcanzado importantes logros en materia laboral, “pero no podemos perder de vista que una parte de la clase trabajadora aún se encuentra en entorno de vulnerabilidad, por la situación precaria en la que viven”.
La definición de política pública, añadió, implica el reconocimiento de que el Estado no tiene la capacidad de solucionar solo los problemas públicos, es decir, se necesita un trabajo coordinado en el que participen los sectores público, privado y social.
Por ello, expuso que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Congreso del Estado necesita la aportación de todos los actores involucrados en esta materia
para alcanzar los objetivos que juntos plantearán para beneficio de los trabajadores potosinos.
“México ha sido un pionero en cuanto a derechos sociales se refiere, no debemos olvidar que nuestra Constitución fue la primera en el mundo en considerarlos, por ello, no permitiremos que en el Estado exista un rezago en materia legislativa sobre dicho tema, porque ello implicaría ir contra los ideales de los constituyentes mismos”, sostuvo la legisladora Barajas García.
En el evento de instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Congreso del Estado estuvieron presentes el secretario de Trabajo y Previsión, Manuel Lozano Nieto; el director de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara; la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, así como los representantes de los sindicatos de trabajadores de Gobierno del Estado y del SNTE, entre otras personalidades.
Los funcionarios manifestaron su disposición de trabajar de manera coordinada con esta comisión legislativa para las acciones que se realicen en beneficio de la clase trabajadora de San Luis Potosí.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social quedó integrada por los diputados: Martha Barajas García, presidenta; Rosa Zúñiga Luna, vicepresidenta; Alejandra Valdés Martínez, secretaria; y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, vocal.