San Luis Potosí SLP.- El diputado Héctor Meráz Rivera presentará en sesión ordinaria de este jueves, un Punto de Acuerdo para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Manuel Carreras López, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, fortalezcan las acciones de prevención y persecución del delito, debido a que en los últimos meses se ha agudizado la incidencia delictiva en la Huasteca Potosina.
Se solicitará de manera especial, que se fortalezcan las estrategias interinstitucionales y regionales para perseguir los delitos con las instituciones de Procuración de Justicia de los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo; particularmente para que se les brinde apoyo en las investigaciones del robo de ganado ocurrido recientemente en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, así como una mayor cooperación para erradicar el delito de abigeato.
En su exposición de motivos, el diputado señala que en días pasados se registró el peor caso de abigeato en la historia del estado de San Luis Potosí, ya que fueron robadas más de 120 reses de un rancho en Tamuín, reportando graves pérdidas económicas.
“Hasta el momento las investigaciones indican que el delito se cometió en circunstancias que muestran flagrancia, y un total desdén por el estado de derecho, ya que los delincuentes introdujeron dos vehículos tipo tráiler al rancho para realizar el hurto con todas las facilidades, consumando así el robo de ganado más cuantioso del que se tenga noticia en la entidad. Eso sin considerar los recientes homicidios de importantes miembros de la sociedad huasteca, destacados profesionistas, comerciantes, y personas que tienen mucho cariño y reconocimiento de parte de todos los huastecos”.
Explica que en los últimos meses en la entidad, tanto las autoridades en materia de seguridad, los ayuntamientos y el propio Poder Legislativo, han realizado esfuerzos y acciones concretas para responder al abigeato. Sin embargo, la espiral de inseguridad se ha recrudecido a un punto en que debemos coincidir que con este hecho, lamentablemente se demuestra que el trabajo realizado no ha sido suficiente, y que se requiere redoblar esfuerzos para ampliar las medidas y buscar más soluciones.
Agrega que este caso de abigeato apunta al involucramiento de un mercado regional, cuya forma de operación suele ir más allá de las fronteras estatales, por lo cual considera necesario, además de la aplicación de las leyes estatales, implementar esquemas de cooperación entre los diferentes estados que comparten su territorio en la región huasteca, ya que es una de las principales zonas de robo de ganado y movilización de los productos de ese ilícito en la república.
“La cooperación regional permitiría coordinarse efectivamente tanto para llevar a cabo tareas de prevención del delito como para mejorar el intercambio de información y el apoyo a los controles legales de trazabilidad de ganado, que existen no solo para asegurar, la higiene y sanidad, sino también la legitimidad y legalidad de los movimientos de ganado y carne en carreteras y caminos”, señala el diputado.