En la exposición de motivos de esta iniciativa presentada por la diputada Mendoza Camacho se señala que el cáncer en la mujer es una enfermedad que, a pesar de los programas y acciones que se han implementado, no ha dejado de ser preocupante.
Lo anterior porque gran parte de la población femenina no se atiende a tiempo, por la falta de información referente a la enfermedad o simplemente porque no le toma la importancia debida.
Se recuerda que en 1997 fue creado el Comité Nacional para la Prevención y Control de Cáncer Cervicouterino y mamario, y reestructurado como Comité Nacional de Cáncer en la Mujer en 2004.
Este comité tiene el objetivo de contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad por este tipo de canceres mediante la intensificación de acciones preventivas y de control de factores de riesgo, así como el desarrollo de estrategias para su detección oportuna.
La estrategia respecto al problema del cáncer en México, específicamente sobre el cáncer de mama, es abordada en el Comité Nacional de Cáncer en la Mujer, el cual conjunta a las instituciones del sector salud, sociedad civil y órganos colegiados.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura también se analizaron otros asuntos de importancia.