La legisladora refirió que muchas veces las empresas que se encargan de contratar a los jornaleros y jornaleras también buscan mano de obra de menores de edad.
Dijo que es necesaria una regulación por parte de Gobierno del Estado para tener un control sobre cuales son las empresas que ofertan trabajos a jornaleros y jornaleras indígenas, así como el medio de transporte que emplearan para llevarlos a sus centros de trabajo, la revisión de sus contratos laborales y las condiciones de vivienda y servicios básicos con los que se encontrarán a su llegada.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló la importancia de contar con traductores indígenas al momento de la contratación, para que de esta forma los jornaleros y jornaleras conozcan las condiciones y términos en que las empresas les ofertan el empleo.
De igual manera pidió que en caso de ser necesario se cuente con asesoría legal para las situaciones que así lo requieran.
Finalmente Zúñiga Luna dijo que, “se han dado casos donde el trabajador es denunciado ante las autoridades por algún supuesto
delito, pero al no saber hablar español se quedan por mucho tiempo pagando condenas que muchas veces no les corresponden”.