A preguntas de los diputados José Antonio Zapata Meraz y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, el funcionario dijo que en materia de seguridad, el día 20 de noviembre “tendrán ustedes aquí el presupuesto, la última palabra en materia de presupuesto la tiene esta Soberanía, de manera que ustedes me dicen a qué le quito y a qué le pongo y ustedes digan, ustedes mandan en ese sentido”.
Agregó que el presupuesto de seguridad en su mayoría es un presupuesto federal, del ramo 33, San Luis Potosí
Dijo que el presupuesto para este rubro en el 2018 fue 10.3 por ciento mayor que el 2017, y el de 2017 fue 15.1 por ciento mayor que el de 2016, de manera que ha venido creciendo, y de 2015 a 2018 el crecimiento total ha sido del 58.6 por ciento.
“Y por aquí me enteré que en una comparecencia previa a la segunda semana preguntaban o proponían sobre los incrementos salariales, si bien no es parte de mi comparecencia aprovecho también para abonarle a otra más, a los policías en lo que va de la administración se les ha aumentado el 25.1 por ciento en su salario, o sea sí ha habido un incremento importante de 2015 a 2018 que suma el 25.1 por ciento, de manera que es un tema de la mayor sensibilidad para los potosinos, del mayor interés del Gobierno del Estado y estamos permanentemente atendiéndolo y lo que esté al alcance por supuesto lo veremos y estaremos al pendiente”.
“¿Qué es lo que estoy planteando yo para retener o contener esas incertidumbres?, lo que estoy tratando de hacer es si a esa fecha no hay claridad respecto de qué pudiera venir de algún ajuste negativo o algo que esperemos no se dé, meter algún artículo transitorio al presupuesto de egresos del estado donde pudiéramos tener alguna salvedad a programas específicos y poder retirar, si no llegan los recursos completos, poder retirar el programa o poderlo ajustar si se diera el caso”.
Agregó que “yo no veo sencillo porque hay un sistema de coordinación fiscal que tiene muchos años funcionando y perfeccionándose y a ese sistema de coordinación fiscal pertenecen los gobiernos de todos los estados y de todos los partidos y obedece a fórmulas específicas de manera de que hacer algún ajuste que perjudicara a los Estados no es imposible pero tampoco es sencillo, ¿Qué haríamos nosotros ante las posibles disminuciones? Pues es lo que le digo, ahora sí perdonando la expresión pero dependiendo del sapo sería la pedrada, o sea, si hay un ajuste negativo que tenga un impacto importante bueno buscaríamos todos la solución junto con el Congreso a esos ajustes y estaríamos con el apoyo de todos teniendo que construir de acuerdo a las nuevas políticas y a las circunstancias a las que nos obliguen esas nuevas políticas”.
A pregunta del diputado Ricardo Villarreal Loo, el funcionario señaló con respecto a las licencias para conducir es un tema que quisiera enmarcar dentro del sistema nacional de coordinación fiscal, y no enfocarnos exclusivamente al tema de licencias.
“Si vemos exclusivamente lo de las licencias, sí, San Luis Potosí es el quinto estado más caro en materia de licencias, pero el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal permite una serie de gravámenes a los estados, no pueden los estados cobrar lo que quieran, los estados cobran en función de un sistema nacional de coordinación fiscal y al dejar de tener algunos cobros tenemos que resarcir la pérdida que se genera con algunos otros ingresos, en San Luis Potosí el costo de licencia por un año es de 376.8 pesos comparado con el estado de Hidalgo que es de 419 pesos por un año, si lo vemos así, en cantidades porcentuales es un poco más elevado, si lo vemos en un concepto general, San Luis Potosí tiene una carga tributaria per cápita de 891.87 pesos, es decir, San Luis Potosí se ubica muy por debajo de la media nacional, que es de 1,130.99 pesos per cápita. Estamos 22 por ciento debajo de la media nacional”.
También dijo que el adeudo de Gobierno con Pensiones es, a la fecha, de 776 millones de pesos, correspondiente a maestros de la sección 52 del SNTE 179.4 millones, burócratas 406.7 millones, pensiones a jubilados 4.4 millones y telesecundaria 185.5 millones.
A pregunta del diputado Rolando Hervert Lara, el funcionario indicó que en el derecho de control vehicular somos de los estados más bajos que tienen implementados estos esquemas, hay estados que todavía tienen el sistema de tenencia y lo cobran, entonces hay gente que se acerca el estado de San Luis Potosí y realiza aquí los trámites porque le sale más barato que en otro estado que tiene todavía la tenencia; y el cambio de propietario representa un ingreso importante, en 2017 fueron 69 millones de pesos y en 2018 lleva 52 millones de pesos; entre otras respuestas a los legisladores.
Al inicio de la comparecencia, en su presentación, Ugalde Montes detalló que en fortalecimiento de los ingresos se obtuvieron ingresos 7.2 por ciento superiores a lo recaudado en 2016 (3 mil 303 millones de pesos)
Además, se incrementó de 11.5 a 12.6 por ciento la proporción de los ingresos propios respecto de los ingresos totales.
En cuanto al control del gasto corriente y crecimiento de la inversión, disminuyó en 3.0 por ciento el gasto corriente (265.1 millones de pesos) y se incrementó en 61.6 por ciento el gasto de inversión. (1,665.9 millones de pesos).
Respecto a la reducción de la deuda y los pasivos, se redujo el monto de la deuda en 418.8 millones de pesos, 9.2% menos de lo recibido. San Luis Potosí es la sexta entidad con menor nivel de deuda en relación a su PIB estatal. Atención a las presiones financieras del Estado, reduciendo el saldo inicial en 4,284.9 millones de pesos.
También expuso que en el 2017 el Estado obtuvo un superávit por 2,647 millones de pesos.
Y que se obtuvieron ingresos 7.2 por ciento superiores a lo recaudado en 2016 (3 mil 303 millones de pesos).
En el periodo 2015-2017, la variación acumulada en los ingresos propios (1,671 millones de pesos) es casi la misma que la generada en todo el periodo 2010-2015 de la anterior administración (1,788 millones de pesos); entre otros datos.
Al secretario de Finanzas también lo cuestionaron los legisladores Martín Juárez Córdova, Marite Hernández Correa, Cándido Ochoa Rojas, Paola Alejandra Arreola Nieto, Beatriz Eugenia Benavente González, Laura Patricia Silva Celis, Rubén Guajardo Barrera y Edgardo Hernández Contreras, entre otros.