Recordó que la madrugada del sábado 26 de septiembre de 2020, guías de turistas del municipio de Aquismón, de auto adscripción indígena, fueron baleados por policías de Fuerza Civil en el sur de Monterrey.
Dos de ellos, Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez murieron; en tanto que Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez fueron lesionados de gravedad.
La legisladora detalló, que las víctimas tenían dos semanas de haber llegado a Monterrey en busca de trabajo, ante la crisis de la actividad turística del municipio de Aquismón ocasionado por la pandemia del COVID-19.
“Me sumó a las demandas de justicia de la comunidad y familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general para detener las agresiones y la violencia en contra de la ciudadanía por parte de cualquier funcionario público, más aun cuando son estos los que deben brindar la seguridad”.
Pidió que se atienda a la brevedad la exigencia de reparación de daño a las familias de los fallecidos y de los heridos, y sanción a los responsables de estos hechos, porque “no podemos hacer como que no sucedió nada a nuestros hermanos indígenas, y a las autoridades potosinas el apoyo a las victimas para lograr el derecho a la verdad, justicia”.