San Luis Potosí SLP.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia no permitirá “simulaciones”, en la aplicación correcta de la ley en contra de aquellos ex funcionarios que resulten responsables de haber incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, advirtió la diputada Marite Hernández Correa.
Explicó que como parte de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, se mantendrán atentos a que la Auditoria Superior del Estado (ASE), cumpla cabalmente con la presentación de las pruebas que requiera la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción para proceder legalmente en contra de los responsables.
En este sentido, la legisladora expuso que se mantendrán al tanto de los procedimientos y las denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado y Anticorrupción, dijo, “entendemos que la búsqueda y la investigación que se hace o las pruebas que entrega la propia Auditoria Superior del Estado (ASE), estén planteadas de manera correcta para que las sanciones sean realmente ejecutadas por la autoridad. No es un asunto de simulación, sino que tienen que ser actos que realmente lleven a un castigo real a las personas que han utilizado un recurso público de manera indebida”.
Sobre el proyecto presupuestal que plantea la Auditoria Superior del Estado (ASE), para el ejercicio fiscal 2020, la vocal de la Comisión de Vigilancia, diputada Marite Hernández Correa, dijo que por el momento tienen conocimiento sobre una serie de justificaciones que plantea, la titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado, para que se aumente su presupuesto.
La ASE argumenta que se tiene la necesidad de modernizar su infraestructura, a través de la compra de equipo de cómputo, dos vehículos que se tienen que comprar para el trabajo de campo de auditorías.
Por lo anterior, dijo que es necesario que se aplique un análisis a fondo de parte de las y los diputados del Congreso del Estado de este proyecto presupuestal, pues dijo que independientemente de los montos existe el compromiso de coadyuvar para que se den resultados en el trabajo de la Auditoria Superior del Estado en lo que se refiere a los procesos de fiscalización.
Hernández Correa, señaló “nosotros estaremos vigilantes de que los recursos presupuestales en su momento se ocupen para que lo que están solicitando, me parece que ya es tiempo que la Auditoria Superior del Estado rinda resultados en términos de lo que está demandando la ciudadanía y entonces es un acto de acatar y apoyar las necesidades que ellos están justificando de su propio proyecto presupuestal”, finalizó.