De esta manera, se suprime la disposición que planteaba que “solamente será procedentes aquellas reclamaciones de indemnización que sean superiores a sesenta unidades”, por los daños materiales, dando margen a que ahora sean procedentes por cualquier cuantía.
La propuesta fue presentada por la diputada Martha Barajas, y ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que el dictamen conjunto será presentado en breve al pleno para su votación.
“Se habla de un monto, y en este sentido, la diputada advierte que no es justo considerar este monto, porque cuando hay un daño o una situación cualquiera espera que haya resarcimiento y en esta dinámica de congruencia, la responsabilidad es la responsabilidad y hay que asumirla no a partir de un monto específico, se decreta procedente y se deberá llevar al pleno”.
En otro punto, también la Comisión de Gobernación aprobó la solicitud del ayuntamiento de San Ciro de Acosta para la donación de un predio propiedad municipal, a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, para la construcción de una clínica en este municipio.
El dictamen fue también aprobado previamente por la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, por lo que se espera en breve continuar su proceso ante el pleno del Congreso del Estado.
Finalmente, se desecharon por improcedentes las iniciativas de donación de predios presentadas por el municipio de Rioverde para continuar procesos de licitación de una obra; así como del ayuntamiento de Venado para la donación de un predio a favor de una asociación civil, por incumplir con la documentación legal para ello.