La legisladora comentó que en algunas ocasiones se presiona a padres y madres de familia para cumplir una cuota a través de la mesa directiva de las escuelas, lo que genera una violación a los derechos humanos de la niñez y la juventud que lo único que desean es ser parte de la educación, que hoy en día pareciera que es un privilegio acceder a ella.
La iniciativa propone modificar el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado donde se prohíbe el pago de cualquier contraprestación, aportación, donación o cuotas voluntarias que impidan o condicionen la prestación del servicio educativo.
De igual manera, se plantea que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación, aportación, donación o cuotas voluntarias.
“Es importante que como legislativo trabajemos en garantizar la educación gratuita, pues es un trabajo de los diferentes gobiernos velar porque se otorgue este derecho a niñez y juventud”, dijo la legisladora.
La propuesta de reforma fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente su votación en el pleno del Congreso del Estado.