EL SU COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO, EL TITULAR DE SEDESORE AFIRMÓ QUE 109 MIL POTOSINOS DEJARON LA CONDICIÓN DE POBREZA MIENTRAS QUE 50,900 ABANDONARON LA POBREZA EXTREMA.
LA RIQUEZA ESTÁ MAL DISTRIBUIDA PORQUE SÓLO SE INVIERTE EN LA CAPITAL Y NO EN LA ZONA HUASTECA: DIP. ROLANDO HERVERT LARA.
San Luis Potosí SLP.- Diputados pidieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) Jesús Alberto Elías Sánchez, el cumplimiento de compromisos institucionales en materia de mejoramiento de caminos, de proyectos de drenaje en la comunidad de Escalerillas, de terminación de carreteras y atención a las necesidades de los grupos vulnerables como indígenas y adultos mayores.
En su comparecencia ante diputados con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, informó que 109 mil potosinos dejaron la condición de pobreza mientras que 50,900 abandonaron la pobreza extrema. San Luis Potosí tiene el primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud mientras que en acceso a la alimentación, nuestra entidad avanzó 11 lugares a nivel nacional, pasando del 20 al 9 lo que significa que 79,900 personas más en nuestra entidad han dejado de padecer esta carencia con respecto a la medición de 2016.
El diputado José Antonio Zapata Meráz preguntó sobre los indicadores de pobreza y destacó el caso de la comunidad de Escalerillas, donde por falta de drenaje se descarga en el rio Escobas afectando a 7 mil pobladores que usan el agua de manera habitual; el funcionario dijo que en los seis indicadores que mide el CONEVAL se tienen mejorías por encima del promedio nacional y precisamente en el tema de drenaje es donde se reconocen problemas.
Expuso que hay drenajes de más de 30 años colapsados y no hay plantas de tratamiento lo que ya no afecta sólo a zonas rurales sino urbanas. Destacó que en Escalerillas hay un nuevo proyecto que se anunciará en diciembre, con una inversión tripartita en una primera etapa de 30 millones de pesos que arrancará en el primer trimestre del próximo año; el anterior proyecto queda descartado.
La diputada Marite Hernández Correa pidió información sobre las acciones para combatir la pobreza y la manera en que se apoya a los pueblos indígenas y el titular de la SEDESORE señaló que se trata de un problema multidimensional, complejo y dinámico por lo que la estrategia es concitar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y generar ingreso propio en la gente, que traiga dinero en la bolsa. Ahora, la pobreza está en las periferias urbanas, y tan solo en San Luis y Soledad se le dará atención alimentaria a 20 mil personas.
En San Luis Potosí hay 600 mil personas que se reconocen como indígenas de tres etnias, siendo la más numerosa la Tének, que son atendidas con infraestructura y acciones de electrificación, vivienda, drenajes y agua potable con una inversión global de 3,590 millones de pesos, ya que son una prioridad para el gobierno. 8,500 personas ya no cocinan en fogón sino en estufas ecológicas, lo que, entre otras cosas, ayuda a su salud.
El diputado Cándido Ochoa Rojas pidió informes sobre la alfabetización y municipios pobres; el secretario dijo que se redujo en un 4.0 por ciento el índice de analfabetismo en San Luis. En 24 municipios al inicio de la administración había índices de dos dígitos de analfabetismo y a la fecha solo son dos, “se redujo en 22 municipios y sólo quedaron con ese índice Santa María del Rio y Aquismón. Es el tercer estado con mejor desempeño en el rubro, lo que permitió que 190 mil personas estén certificadas en primaria y secundaria y en leer y escribir. Santa Catarina, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón y Tancanhuitz tienen el mayor porcentaje de esta carencia por la dispersión de la población.
Sobre la pobreza dijo que se concentra en la huasteca, donde 17 de 20 municipios concentran más personas pobres, sobre todo en la zona indígena y rural, en Santa Catarina, Tanlajás, San Antonio, Coxcatlán y Tancanhuitz; son diversas variables las que se toman en cuenta y el estado entrega el 97 por ciento de los recursos a los municipios para sus programas y acciones y “estamos poniendo el dinero donde debe estar”.
El legislador Rubén Guajardo Barrera expuso que la mitad de la población potosina no tiene acceso a la seguridad social y que las asambleas para la integración de los consejos de desarrollo municipal deben llevarse a cabo los domingos; Alberto Elías Sánchez señaló que la población no asegurada tiene acceso a los servicios de salud que ofrece el estado. De los consejos de desarrollo municipal expuso que ahora el CEEPAC se hace cargo de organizar las asambleas.
En su turno el diputado Rolando Hervert Lara señaló que la riqueza está mal distribuida porque sólo se invierte en la capital y no en la zona huasteca y denunció que la carretera San Martín-Tanquián está intransitable, no obstante el compromiso del gobernador Juan Manuel Carreras de pavimentarla y de invertir en un sistema de agua en San Martín.
El titular de la SEDESORE reconoció que existe la desigualdad social y que es necesario recuperar el potencial productivo en las micro regiones; dijo que se pavimentarán ocho kilómetros de la carretera con una inversión de 11 millones de pesos.
El diputado Martín Juárez Córdova pidió que explicara las acciones para equilibrar el crecimiento en los 10 municipios de mayor pobreza y expuso el funcionario que se recibe apoyo del Gobierno Federal, “debemos mantener la focalización en esos municipios, tenemos avances sin echar las campanas al vuelo porque quedan retos importantes, ya que insisto, el principal problema es la dispersión de la población”.
La diputada Vianey Montes Colunga destacó los costos de la caseta en la súper carretera a Rioverde, que daña la economía de los profesores y la suspensión de obras en la carretera Cerritos-Rioverde. Señaló que hay un problema legal con la empresa constructora por incumplimiento pero se le asignará a otra y se terminará este mismo año. El legislador Mauricio Ramírez Konishi también preguntó por una carretera en Villa de Arista y le dijo que ya estaba avanzada la obra con la colocación de una base hidráulica.
La diputada Laura Patricia Silva Celis hizo un reconocimiento a la presidenta del DIF Lorena Valle por el trabajo permanente para abatir la pobreza y el funcionario dijo que el reto es apoyar a unas 50 mil personas vulnerables que quedaron fuera del programa Prospera y no alcanzan el 68 y más.
La legisladora Beatriz Benavente Rodríguez hizo cuestionamientos sobre modificaciones al presupuesto y Elías Sánchez señaló que en 2018 y 2019 hubo un incremento del 11.6 al fondo de aportaciones a infraestructura social municipal y del 10.3 por ciento al fondo de infraestructura social para entidades, por lo que se ha destinado el 49 por ciento a agua, 34 por ciento a drenaje y la construcción de cuartos adicionales para combatir el hacinamiento.
Hay un fondo para contingencias cono las generadas por los problemas de deslaves, caminos bloqueados y ríos crecidos debido a las lluvias, en 10 municipios de la zona huasteca; sobre la aplicación de recursos, dijo que la Secretaría de Bienestar emitió una normatividad nueva para los recursos de fondos de infraestructura social, “quitándole a los municipios una camisa de fuerza”.
El diputado Mario Lárraga Delgado, quien presidió la reunión, la dio por terminada tras considerar agotadas las participaciones de los diputados.