LA INICIATIVA PROPONE POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACCIONES GUBERNAMENTALES
La propuesta es una proyección del estado a veinte años, mostrando un plan estratégico de movilidad del cual incluye transversalmente a todas las dependencias y que pone como centro de decisión a la ciudadanía, con el objetivo de brindarle oportunidades necesarias para la movilización.
Contempla la planeación de políticas públicas y acciones gubernamentales, con especial énfasis en criterios de transversalidad e integralidad como la coordinación interinstitucional, la adecuación de las agencias públicas encargadas de atenderlo y la participación ciudadana, creando para ese propósito la Dirección de Movilidad y la Agenda de Movilidad.
El legislador señaló que cada vez es más frecuente que la ciudadanía esté padeciendo de manera más aguda la duplicación de los tiempos de traslado en la mancha urbana, lo que obliga a los gobiernos a pensar en crear alternativas de transporte y la construcción de espacios adecuados para el traslado, como las ciclovías.
Consideró que, existe un desafío para todas las autoridades del estado, en el ámbito de las atribuciones de cada una, el cual radica en ser capaces de desarrollar e implementar la regulación, la planificación y las acciones adecuadas para poder garantizar a los habitantes las condiciones de movilidad, garantizando la eficiencia, eficacia y seguridad, así como las opciones adecuadas para su traslado.
La iniciativa de Ley comprende en general, temas como; Planear, organizar, administrar y controlar el espacio urbano y la infraestructura para el seguro, libre y productivo desplazamiento de las personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, ciclistas motociclistas y automovilistas.
Se propone crear la Dirección de Movilidad, como una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, con atribuciones enfocadas a realizar la propuesta del Plan de Movilidad.
Adicionalmente, se considera la creación de la Agenda de Movilidad, como un organismo interinstitucional, y con amplia participación ciudadana, a través de representantes de los principales sectores productivos y del sector académico. Este organismo tendría atribuciones de análisis, modificación y aprobación del Plan Estatal de Movilidad, y evaluación de las políticas.
Se propone que la Agenda de Movilidad, realice la propuesta del nombramiento del Titular de la Dirección de Movilidad, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenga facultad de aprobar dicha propuesta, esto mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Estatal. El Titular duraría en su encargo los 6 años correspondientes al periodo lectivo de la Administración Estatal.
Zapata Meraz, comentó que se busca que el plan estatal de desarrollo y planes municipales de desarrollo, estén abonando al cumplimiento del plan en obras y acciones, por lo que se busca que la Ley entre en vigor plenamente en el año 2020, una vez que los recursos necesarios hayan sido contemplados en los presupuestos de egresos.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser votada en el pleno del Congreso del Estado.