Explica que el pasado 30 de noviembre del presente año, el ayuntamiento de San Luis Potosí realizó un Foro de Consulta Pública denominado “Pueblos Originarios”, mismo que fue un buen ejercicio que demuestra la buena voluntad del ayuntamiento de la capital.
Sin embargo, de acuerdo al Padrón Estatal de Comunidades Indígenas de nuestra entidad, la capital reconoce a estas tres comunidades: triquis, mixtecos y mazahuas, por lo que de acuerdo a nuestra legislación, tendrían que ser consultados directamente para dar cumplimiento con lo que mandata la Ley de Consulta Indígena.
Además, la legisladora indicó que se ha mantenido al pendiente de la realización de las diferentes asambleas comunitarias, en varios ayuntamientos con presencia indígena de la zona huasteca, para la realización de la consulta respectiva para la elaboración de los planes de desarrollo.
“Pero también hay que señalar que desgraciadamente en algunos otros ayuntamientos con presencia indígena, no están cumpliendo con esta obligación, por lo que podría estar en riesgo su proyecto de trabajo si no acatan lo que marca la legislación”.
Por ello, la legisladora reiteró el llamado a los municipios al cumplimiento de la ley en materia de consulta indígena, a fin de que las opiniones de los pobladores de estas comunidades sea incorporada en los planes de trabajo a desarrollar en los ayuntamientos.